ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del zorro de arriba y el zorro de abajo


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  Informes  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo del zorro de arriba y el zorro de abajo

Es la sexta obra y ultima de este talentoso escritor José María Arguedas publicada en 1971.

Es una novela no culminada que se intercala con unos diarios personales del autor que eran íntimos donde Arguedas comenta los tormentos que lo agobiaban mientras redactaba esta novela, para que al final anuncie su suicidio.

A mediados de 1968 se le ocurrió intercalar unos diarios personales entre los capítulos de ficción de la novela, el primer de los diarios que redacto es de los días 10, 11, 12, 13, 14, 15y 16 de mayo.

El segundo diario está fechado en el museo de sitio de Puruchuco, en lima, febrero de 1969, el tercero está fechado en chile, en mayo del mismo año.

Por ultimo agrega en la obra como epilogo la carta que Arguedas envió al editor Gonzalo Losada dando sus últimas opiniones sobre la publicación de la obra, pese haber quedado incompleta se ha dicho con acierto que el suicidio del autor le puso fin a la novela.

Primer diario

Este diario está fechado en Santiago de chile, un 10 de mayo de 1968, en este primer diario Arguedas narra una secuencia de su vida que tiene inicio en su primer intento de suicidio en 1966.

Nos cuenta que en su niñez contrajo una dolencia psíquica que le produjo una crisis en mayo de 1944(en ese entonces ya tenía 33 años) y que lo dejo casi cinco años sin capacidad creativa para escribir, de aquella crisis salió en parte, gracias a su encuentro con una prostituta, una zamba gorda que le devolvió el amor de la vida (aunque por un tiempo).

Pero intelectualmente, no se recuperó de todo pues en lo largo de los años solo leyó unos cuantos libros. En abril de 1966 intento suicidarse, porque se sentía un enfermo inepto, era solo un espectador de los acontecimientos revolucionarios que sorprendían a la humanidad y lo estresaba no poder hacer nada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com