ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enterovirus


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

Enterovirus

Enterovirus es un género de virus de ARNmc de sentido positivo asociado con diversas enfermedades en humanos y otros mamíferos.

Atendiendo a su patogénesis en humanos y animales, los enterovirus fueron originalmente clasificados en cuatro grupos: Poliovirus, Coxsackie A virus (CA), Coxsackie B virus (CB) y Echovirus.

Los miembros de este género infectan el tubo digestivo. Son estables en el acido y resistentes al pH bajo del estomago.

Poliovirus

El poliovirus es una especie vírica del enterovirus humano, en la familia de los Picornaviridae, y el agente causante de la poliomielitis.

Típicamente, la infección por el poliovirus conlleva la replicación del virus dentro del tracto gastrointestinal y la ulterior excreción del virus en las heces. En el 95% de los casos sólo se produce la presencia primaria, transitoria del virus en la corriente sanguínea (llamada viremia) y la infección por el poliovirus es asintomática. En cerca del 5% de los casos, el virus se disemina y replica en otros sitios como grasa parda, sistema retículo endotelial y musculo. Esta replicación causa viremia secundaria y conduce al desarrollo de síntomas menores como fiebre, cefalea, y dolor de garganta.

En cerca de 1-2% de infecciones por poliovirus el virus entra en el sistema nervioso central y se replica en la motoneurona ubicada en la médula espinal, tallo cerebral o corteza motora, resultando destrucción selectiva de neuronas motoras, que causa parálisis temporal o permanente y, en casos raros, paro respiratorio y muerte.

El Poliovirus utiliza dos mecanismos claves para evadir el sistema inmunitario. Primero, es capaz de sobrevivir en las condiciones de pH altamente ácido del tracto gastrointestinal, permitiendo al virus infectar al huésped y diseminarse por el sistema linfático. Segundo, porque puede replicarse muy rápidamente - el virus abruma los órganos del huésped antes que se monte una respuesta inmune. En individuos inmunes, anticuerpos contra el poliovirus están presentes en las amígdalas, y tracto gastrointestinal, (específicamente IgA) y son capaces de bloquear la replicación del poliovirus; anticuerpos IgG e IgM (séricos) contra poliovirus pueden prevenir la diseminación del virus a las neuronas motoras del sistema nervioso central.

El poliovirus se transmite por vía fecal-bucal. Los seres humanos son los únicos hospedadores naturales.

Diagnostico de laboratorio

Se detecta por los CPE inducidos en cultivos celulares e identificados por neutralización con antisuero del tipo específico o tinción inmunocitoquimica de células infectadas con anticuerpo especifico para poliovirus.

Puede usarse un ensayo de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa para diferenciar entre poliovirus y los enterovirus distintos de él.

Tratamiento

No existe un tratamiento antivírico específico para el poliovirus.

Prevención

Puede prevenirse con vacuna viva, atenuada (Sabin) o muerta (Salk).

Coxsackievirus grupos A y B y Echovirus

Ambos ocasionan diversas enfermedades, pero son el origen reconocido mas frecuente de la meningitis aséptica.

No existe un síndrome clínico relacionado con un tipo determinado de ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com