ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemias


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El presente trabajo se realiza con la finalidad de conocer a profundidad un tema de salud muy importante como lo son las epidemias.

Una epidemia es la es una descripción en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado.

Las epidemias han causado grandes problemas en las poblaciones del pasado y son un riesgo que corren los países en el presente, a pesar de la tecnología con que se cuenta hoy en día en la rama de la salud.

Espero que el trabajo esté bien elaborado y exponga correctamente lo que son las epidemias, sus causas y consecuencias en la sociedad.

Una epidemia es una enfermedad que se propaga durante un cierto periodo de tiempo en una zona geográfica determinada y que afecta simultáneamente a muchas personas. Se trata de una noción utilizada por la salud comunitaria para hacer referencia al hecho de que la enfermedad llega a una cantidad de gente superior a la esperada.

Esto implica la existencia de niveles de incidencia que son considerados normales para una enfermedad. Un cierto número de afectados, por lo tanto, es esperado por los especialistas para un momento dado. Cuando el número de enfermos supera esa media, se habla de epidemia (hay una mayor cantidad de casos en comparación a los casos previstos).

La disciplina científica que se encarga del análisis de las epidemias se conoce como epidemiología. Los epidemiólogos se dedican a estudiar la distribución, frecuencia y determinantes de los factores vinculados a las enfermedades en una comunidad humana. La epidemiología, por lo tanto, combina nociones de las medicina con principios de las ciencias sociales para ayudar al control de las enfermedades y a predecir posibles brotes epidemiológicos.

Cuando la epidemia se expande por varios países, se transforma en una pandemia. La pandemia suele producirse ante la aparición de un nuevo virus (para el cual no existe ningún tipo de inmunidad). Por otra parte, cuando la epidemia se mantiene en una misma zona durante un periodo de tiempo prolongado se convierte en una endemia. Este es el caso de la malaria en varios países africanos.

Causas de las epidemias:

Las causas que originan una epidemia aun en la actualidad no están muy claras por la comunidad médica internacional. Exactamente qué es lo que causa una epidemia no se conoce aun pero sí se conocen algunos factores que ayudan a que se propaguen con mayor facilidad y que causen tantas muertes. Uno de los factores importantes son las condiciones sociales y económicas, ya que en los países pobres pareciera presentar mayor cantidad de epidemias y mayores dificultades para controlarlas.

Esto se explica porque una persona que viven en zonas muy pobres generalmente no tiene todas las vacunas recomendadas, se alimentan con comida de menor calidad que no aporta los suficientes nutrientes al organismo, tienen peores normas de higiene y su estado general de salud es más vulnerable a las epidemias.

Otra causa importante para que la epidemia se propague con facilidad son los viajes de las personas de un lugar a otro, y a su vez las personas de esos pueblos viajan a otros creando una cadena de propagación de la enfermedad.

Consecuencias:

Las epidemias tienen consecuencias graves a corto y largo plazo en las sociedades. La primera y más evidente así como la más grave y lamentable son las miles de muertes que causan en los diversos países; quedando muchos niños huérfanos y familias destrozadas.

Otra grave consecuencia es el impacto económico que ocasionan ya que las personas no quieren viajar a los países que tienen personas infectadas y eso hace que el ingreso por turismo de esos países decaiga. Además las personas que están infectadas con la enfermedad no pueden trabajar lo que hace que el ingreso de dinero sea menor. Una epidemia puede llevar a la ruina económica a una sociedad.

Medidas de Prevención de las Epidemias:

• Prevención del contagio, que pasa históricamente por el aislamiento de los pacientes.

• El uso de mascara.

• La vacunación de sujetos sanos.

• La búsqueda de tratamiento de fondo.

• El almacenamiento preventivo de vacunas.

Las peores epidemias de la humanidad:

Las epidemias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com