ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiologia - osteopenia


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Epidemiologia

Que es la osteopenia? 

La osteopenia es resultado del proceso de pérdida del mineral óseo (DMO), esto quiere decir que los huesos se están convirtiendo en huesos débiles, y que ya no son tan fuertes y densas como lo eran antes. Una persona con osteopenia es más propensa a desarrollar una enfermedad incluso más grave (osteoporosis). Debido a que los síntomas son casi nulos, esta enfermedad es difícil de diagnosticar.

Causas de la osteopenia? 

La osteopenia ocurre a partir de la mediana edad, a medida que las personas van envejeciendo los huesos van perdiendo su volumen y su fortaleza.

Esto se da porque los huesos comienzan a absorber todas las células de la medula presentes, utilizando menos tiempo que el que gasta al producirlas. Como consecuencia ocurre la perdida estructural de masas, y de minerales ya que estos se van convirtiendo en  estructuras débiles, aumentando las posibilidades de rotura ósea.

En ocasiones la osteopenia se desarrolla cuando la DMO de una persona es naturalmente baja desde el nacimiento, las mujeres son más propensas a este problema, pues ellas poseen una menor cantidad de DMO en comparación con los hombres. Esto es producido por los diferentes cambios hormonales a los cuales están sometidas las mujeres.

Algunos factores que pueden generar osteopenia solo los siguientes: 

[pic 2]

  • Cualquier otra cosa que contribuya al debilitamiento de los huesos como fumar, consumo en altas cantidades de bebidas gaseosas o el alcohol. (Forma de vida).
  • Envejecimiento

Síntomas:

La osteopenia es una enfermedad silenciosa, es decir no posee signos ni síntomas visibles.

Algo que se puede tomar como una señal, es la fractura y ruptura de los huesos, con mayor ocurrencia que antes, esto se da ya que la pérdida de tejido óseo es continua.

Diagnostico

[pic 3]

Una técnica llamada densitometría ósea sirve para medir la densidad mineral ósea en diferentes sitios del esqueleto. Dependiendo del valor obtenido y comparándolo con los estándares en los individuos jóvenes de la misma edad y del mismo sexo del paciente, es posible determinar si el paciente sufre de osteopenia o de osteoporosis.

Tratamiento:


Para aliviar los sintomas es importante un tratamiento con calcio y otros nutrientes recomendados como los vegetales de hoja verde, soja , nueces , el salmón , ostras , las sardinas sin quitar las espinas , brócoli, yogurt sin azúcar , almendras, semillas de lino,de sésamo, de calabaza y pescado variado, la dieta es importante para tener huesos fuertes y conseguir una buena salud osteoarticular desarrollada de forma natural mejorar…….

http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/osteopenia/bibliography.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (653 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com