ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  236 Palabras (1 Páginas)  •  386 Visitas

La epistemología

La epistemología es un rama de la filosofía que se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Sus principales problemas son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad.

Las características de la epistemología

Los principales problemas que plantea la epistemología son acerca de la posibilidad del conocimiento, su origen, trascendencia y el criterio de verdad. La epistemología estudia la relación entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relación plantea. Para esto se tienen que formular preguntas acerca de esa relación y cómo esta puede llegar a trascender en un amplio criterio de verdad en beneficio del conocimiento.

Sin embargo, es probable que la relación de conocimiento no pueda estudiarse dejando de lado al sujeto y al objeto. Fuera de esta relación paradigmática no hay una realidad que conocer. Las concepciones acerca del objeto del conocimiento dividen a las ciencias en dos grandes ramas. En resumen la ciencia es el conocimiento ordenado de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas.

El saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos. Se distingue del conocimiento espontáneo por su orden metódico, su sistematicidad y su carácter definitivo. La ciencia es descriptiva, ya que investiga que son las cosas, como actúan y como se relacionan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com