ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  14.245 Palabras (57 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 57

1. INTRODUCCIÓN...........................................................................................2

2. HISTORIA Y PROCURSORES.....................................................................3

2.1. Francis Bacon.....................................................................................3

2.2. Ludwing Feuerbach.............................................................................4

2.3. Augusto Comte....................................................................................5

2.4. Karl Popper.........................................................................................6

3. PRINCIPIOS DE BASE.................................................................................8

4. CIRCULO DE VIENA....................................................................................9

5. NEOPOSITIVISMO......................................................................................10

6. POSITIVISMO..............................................................................................11

7. FUNCIONALISMO.......................................................................................14

8. PENSAMIENTO HIPOTETICO DEDUCTIVO..............................................15

9. ANALISIS....................................................................................................16

9.1. Perspectiva positivista desde su incidencia negativa a la investigación en el Trabajo Social……………………………….………………….....16

9.2. Perspectiva positivista desde su incidencia positiva a la intervención

en el Trabajo Social………………………….…………………………..…17

10. CONCLUSIONES Y ANALISIS……….…………………………………………….….19

11. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….…….21

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación elaborado para la catedra de epistemología del Trabajo Social, se fundamenta en la corriente filosófica positivista.

El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo.

En el presente se hará un recorrido por su historia, principales precursores y sus bases, para finalizar con dos análisis relacionados con las incidencias positivas/negativas de investigación e intervención en la disciplina del trabajo social y su conclusión respecto a esta corriente filosófica.

2. HISTORIA Y PRECURSORES

La filosofía moderna nace en la primera mitad del siglo XVII y desde su inicio se muestra en dos corrientes fundamentales, el Empirismo y Racionalismo.

El problema que separa ambas corrientes se refiere al fundamento del conocimiento. Para los Empirista todo conocimiento se sustenta en la experiencia mientras que para los Racionalista en la capacidad racional de los hombres.

Uno de los principales precursores contemporáneo del Empirismo que sustenta sus conocimientos en base a de la experiencia fue;

2.1. FRANCIS BACON (1561-1626)

Es contemporáneo de Galileo y será fuertemente impactado por el desarrollo científico de su época. Comprenderá que éste es capaz de provocar una gran repercusión social y que las sociedades que lo asimilen y promuevan podrán desarrollarse mejor que las demás. Una de sus preocupaciones centrales, por lo tanto, consistirá en examinar la relación entre ciencia y sociedad y en difundir lo más ampliamente las ventajas que acompañan al desarrollo científico. Bacon descubrirá que la ciencia es un poder social. Reconocerá también que las posibilidades de avance científico se ven condicionadas por el tipo de lenguaje que predomina en la sociedad al punto de transformarse en un activo y exitoso propulsor de cambios importantes en el inglés de su época para disponer de un lenguaje acorde con las exigencias del desarrollo de la ciencia. Pero, así como el lenguaje debe adecuarse a las posibilidades de avance científico, también los hombres deben modificar su mentalidad a fin de impedir en ella el predominio de los prejuicios. Estos son los mayores impedimentos para generar una efectiva actitud científica y los hombres que asoman en esta nueva era de Modernidad están acechados por distintos tipos de prejuicios. En su principal obra, el Novum Organum (1620), Bacon identifica cuatro tipos de prejuicios o formas de idolatría, que llama idola. .

Bacon nos advierte con respecto a cada una de estas fuentes de error y hace un llamado a desprenderse de estos diferentes prejuicios. Sostiene, a la vez, que el conocimiento verdadero, tal como lo demuestran las ciencias, proviene de la experiencia, de la inducción que realizan los sentidos de todo aquello que nos rodea.

Luego empirismo positivista primitivo se imparte en el siglo IX, basado en la perspectiva dialéctica; Dualismo Idealista propuesto por Hegel y el Materialismo por Marx

Mas tarde Feuerbach Discípulo de Hegel se transformará muy pronto en un severo crítico de su filosofía.

2.2. LUDWIG FEUERBACH (1804-1872)

Sus obras principales son Esencia del Cristianismo (1841), Tesis Provisionales para la Reforma de Filosofía (1842) y Principio de la Filosofía del Futuro (1843).

Según este precursor el ser humano piensa lo real es concebible con la mente la naturaleza es fundamental del hombre no dios.

La verdad tiene como fundamento lo inmediato lo que los sentidos nos entregan. La verdad esta en la historia, en lo empírico.

Según el autor lo único real es el ser. No hay otra cosa que lo que es y no tiene sentido, por lo tanto, trascender el ser, buscar la esencia más allá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com