ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidna Y Ornitorrinco


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 7

Al hablar de animales que ponen huevos, a gallina se suele prestar diligente a ocupar el primer lugar de nuestra lista. Después es posible que recordemos el resto de las aves y algunos réptiles asi como también algunos anfibios o peces que se consideran ovíparos. Pero decir que existen mamíferos que ponen huevos siempre causa en un primer momento de asombro y perplejidad.

Sin embargo, existe un pequeño grupo de mamíferos que presentan este tipo de reproducción. Son mamíferos y se les llama monotrema.

En nuestros días, se admite que el orden de los monotremas (Monotremata), a cual pertenecen estos mamíferos, representan los últimos vestigios vivos de los más antiguos mamíferos y constituyen la transición entre los reptiles primitivos y los mamíferos evolucionados.

En su situación aislada, al abrigo de la influencia de formas más evolucionadas, y en su extrema especialización encontramos la razón de que estos animales todavía se encuentren en este mundo. Resulta evidente que los monotremas son descendientes de reptiles terápsidos o de mamíferos primitivos del Mesozoico: Son aquellos que se desarrollaron al margen de la evolución general de los mamíferos. Se les clasifica en una subclase particular, la de los prototerios.

Los prototerios son los únicos mamíferos que poseen cloaca, en la que desembocan a la vez el intestino, y las vías urinarias y las genitales. La anatomía del sistema urogenital, la estructura del ojo, del oído interno, de algunos huesos del cráneo y sobre todo del esqueleto, de la pelvis y de la cintura escapular son iguales a las de los reptiles. Los huevos son grandes, ricos en vitelo, recubiertos con una piel apergaminada. Los embriones se desarrollan durante la incubación, bajo la acción del calor materno.

Las otras características son típicas de mamíferos: los prototerios poseen pelaje, y se alimentan de la leche materna.

El Equidna australiano es uno de los monotremas más conocidos, mide alrededor de 45cm y pesa entre dos o seis kilogramos. El dorso y los costados están cubiertos de espinas de seis a ocho centímetros, que el animal eriza enroscándose en forma de bola en caso de peligro. El cuerpo está igualmente cubierto de un pelaje claro que desaparece prácticamente entre las espinas.

El equidna no australiano posee una cabeza relativamente pequeña, con ojos pequeños y orificios auditivos desprovistos de pabellones, que se prolonga hacia adelante mediante un hocico tubular.

Siendo uno de los más antiguos y primitivos mamíferos existentes, el equidna australiano, no deja de ser, sin embargo, un género próspero y ampliamente distribuido. Su forma de vida nocturna le hace sin embargo, difícilmente observable. Vive en tanto en Australia como Nueva Guinea y gusta, sobre todo, de las vertientes rocosas y de la maleza.

Se alimenta sobre todo de hormigas, de termitas y de otros invertebrados que desentierra, y atrapa con su lengua pegajosa. Lo interesante es su modo de reproducción pone un solo huevo que entierra en una bolsa ventral.

La incubación dura de siete a diez días, una vez transcurrido ese tiempo, el joven rompe la cáscara con la ayuda de un diente acerado que aparece en el extremo del hocico y penetra en la bolsa. No mide más que una decena de milímetros y se alimenta de leche producida por la madre en el vientre. Cuando alcanzan diez centímetros de largo, la madre esconde a la cría en un lugar guarnecido y continua dándoles de mamar durante un cierto tiempo.

Una de las tres especies de grandes equidnas vive en Nueva Guinea. Es un animal de cuatro largas patas, caracterizado por un hocico largo, ligeramente curvado hacia abajo, pabellones auditivos aparentes, espinas relativamente cortas y ralas. Alcanza los 80 cm de longitud y puede pesar 10kg.

El Ornitorrinco es otro de estos grandiosos animales su descubrimiento se remonta a finales del siglo XIX y su modo de vida es todavía poco conocido. Vive solamente en el sureste de Australia y Tasmania no es tan corriente como el equidna es un animal de unos 50 cm, pesa solamente de 0,5 a 2kg, su cuerpo cilíndrico está enteramente cubierto de un denso pelaje, compuesto por pelo duro y pelo fino más corto de color plateado.

Los miembros son fuertes, aplastados, provistos de cinco dedos con garras aceradas y unidas por una membrana natatoria. El ornitorrinco vive en el medio acuático. Reside en la orilla de las aguas corrientes o estancadas hasta una altitud de 1.700 metros. Su cuerpo está bien adaptado para la natación y la zambullida. Pasa la mayor parte de su vida activa en el agua, donde encuentra lo esencial para alimentarse como: cangrejos pequeños, gusanos, insectos acuáticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com