ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equis


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

X

Equis

La X es la vigesimoquinta letra y la vigésima consonante del alfabeto español, y la vigesimocuarta letra del alfabeto latino básico.

Se corresponde con la letra X del alfabeto latino o griego moderno. El origen exacto del signo X se desconoce.

Pronunciación

En el español actual se utiliza la x para expresar dos sonidos consonánticos /k/ y /s/. Pero no siempre fue así, en el castellano antiguo la letra x tenía asociado un fonema muy diferente, se pronunciaba como una ch suave. No es hasta el 1815 cuando la Real Academia Española de la Lengua decide reservar la grafía x tan solo para el sonido consonántico /ks/ de las palabras que provienen del latín. Por esa razón muchas palabras que portaban la x la sustituyen por j o ch.

En español medieval, la x era una letra muy común y se pronunciaba como el sonido "sh" del inglés en shame o "ch" del francés en cheval, /ʃ/). Posteriormente, la fricativa pos alveolar sorda /ʃ/se transformó en el sonido velar correspondiente a la j actual /x/. Este cambio de lugar de articulación se extendió progresivamente a finales del siglo XVI y se hizo normal hacia la mitad del siglo XVII. Dicho cambio fonológico formó parte de un reajuste del sistema consonántico que provocó la desaparición casi todas las consonantes sibilantes que existían en el castellano antiguo, como las africadas /dz/ y /ts/. Este cambio en la pronunciación provocó varias reformas ortográficas en el siglo XVIII y principios del XIX, por las que se pasó de x /ʃ/ a j /x/.

Grafías

El origen de la grafía que se utiliza para la letra x es desconocido, sabemos que los griegos utilizaban la grafía X para su letra ji que se pronuncia como la j española actual.

Reglas

Se escriben con x:

a) Prefijos:

Ex – ex marido, exnovio, ex compañera…

Extra – extraordinario, extraño extravagante…

Hexa – hexaedro, hexasílaba…

b) En posición intervocálica, cuando corresponde al sonido “ks”. Ejemplos: auxilio, próximo, anexo, reflexión.

c) Cuando se da al final de silaba:

ejemplos: sexteto, pretexto, yuxtaponer, texto, clímax…

d) Cuando el sonido “eks” precede a una “h”.

ejemplos: exhibir, exhalar, exhausto, exhortar…

Datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com