ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erosión


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  Informes  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 5

Erosión

La erosión es la degradación y el transporte de material o sustrato del suelo, por medio de un agente dinámico, como son el agua, el viento, el hielo o la temperatura. . Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir, transporte de granos y no a la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización. La erosión es uno de los principales actores del ciclo geográfico. El material erosionado puede estar conformado por:

• Fragmentos de rocas producto de la meteorización mecánica (termoclastia, gelifracción, etc.) o formados por abrasión mecánica debida a la acción del viento, aguas o glaciares.

• Suelos, en especial aquellos que han sido despojados de su cubierta vegetal por tala, sobrepastoreo o incendio

Torrentes:

Un torrente es una corriente natural de agua situada en una zona montañosa, con fuertes pendientes, caudal irregular y que puede tener gran capacidad de erosión. Es un término muy empleado tanto en hidrografía y geomorfología, como en el campo más general de la geografía física.

Ríos y Etapas de los Ríos

- RÍOS JÓVENES:

LA FASE JUVENIL DE UN RÍO SUELE CARACTERIZARSE POR UN FUERTE DESNIVEL. Las corrientes de montaña descienden, con tal rapidez que desplazan las piedras.

- RÁPIDOS Y CASCADAS.

EN LA ETAPA JUVENIL DE LOS RÍOS, SON FRECUENTES LOS RÁPIDOS Y CASCADAS. Como la roca blanda se desgasta con mayor rapidez que la dura, SE FORMA UN "ESCALÓN" en el curso del río y , al aumentar el desnivel en dicho punto, lo hace también la VELOCIDAD DE LA CORRIENTE, apareciendo LOS RÁPIDOS.

- FASE DE MADUREZ DE UN RÍO

LA ETAPA DE MADUREZ SE INICIA AL TÉRMINO DEL RECORRIDO DEL RÍO POR LA MONTAÑA. Al disminuir el declive, decrece la velocidad de la corriente, sedimentándose gran parte de los fragmentos rocosos arrastrados a su paso durante el curso superior o fase juvenil.

- FASE SENIL

EN LA ÚLTIMA ETAPA DE SU VIAJE HASTA EL MAR, O CURSO INFERIOR, el río atraviesa una extensa llanura de inundación de ordinario tan lisa que las aguas se desbordan fácilmente. En algunas zonas, el limo se amontona en las orillas formando unos diques naturales llamados LEVÉES. Con frecuencia el agua, al desbordarse, extiende grandes cantidades de limo fino, por lo general muy fértil, sobre la llanura circundante.

Erosión fluvial

Las aguas fluviales constituyen un agente erosivo de primera magnitud. El agua continental fluye, en gran parte, en forma de ríos que discurren sobre la superficie, o de corrientes subterráneas, desgastando los materiales que hay por donde pasan y arrastrando los restos o sedimentos en dirección hacia las partes más bajas del relieve, dejándolos depositados en diversos lugares, formando terrazas, conos de deyección y, en definitiva, modelando el paisaje. El agua de las corrientes fluviales puede crear cascadas, grutas, desfiladeros, meandros, cañones, deltas, estuarios, entre otros. En ocasiones inunda determinadas regiones más o menos amplias del territorio causando desastres económicos y víctimas, a pesar de lo cual, los seres humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com