ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Erosion


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  2.857 Palabras (12 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 12

TIEMPO DE CUARESMA

¿qué celebramos?

Dejamos a Jesús en su familia, creciendo en edad sabiduría y en gracia, delante de Dios y de los hombres”, y nos adentramos al Jesús en su trabajo de conversión, en su búsqueda de la voluntad de Dios para con él…

+ Celebramos un cambio de vida en Jesús: ¿qué ha podido suceder en la vida de Jesús para dejar Nazareth y unirse al grupo de Juan el Bautista en el desierto?

. ¿Qué ha podido ocurrir en su interioridad para tomar esta decisión de dejar el camino normal de un israelita y buscar algo que resuena en su interior? ¿qué habrá vivido Jesús para no casarse, para mantenerse célibe, para ir en búsqueda ¿de qué?... Es algo que sólo sabemos por el cambio tan rotundo de vida que tuvo Jesús, y los medios que asumió para su cambio de vida.

+ Celebramos el bautismo de Jesús

un bautismo que no es un rito, sino una celebración de una conversión interior, de un cambio en su mentalidad. Jesús va buscando la voluntad de Dios, y busca la persona que tiene fama de profeta. Busca los medios que tiene a su disposición para encontrar su camino, su vocación

Escucha a Juan, acepta su mensaje, pasa a celebrar el rito del bautismo… y luego vemos que su predicación no se parece a la de Juan. Su forma de vida, no se parece a la de Juan…

+ Celebramos a Jesús que se retira al desierto y es tentado

Jesús sigue buscando la voluntad del Padre, el sentido de su vida, la misión que se le ha encomendado. Jesús se retira para “discernir” su vocación, qué es lo que el padre quiere de él y pone los medios adecuados. Ha buscado a Juan, pero al parecer no ha visto aún que el camino de Juan sea el que quiere su Dios para él.

En esa búsqueda elige la soledad. Y en la soledad de la oración es tentado. Jesús es tentado¡¡ y es normal, porque es verdadero nombre, y como todo ser humano, tiene sus programaciones sus tendencias torcidas, pues María y José y el ambiente en que nació, tenían programaciones equivocadas sobre Dios, sobre la vida, sobre tantas cosas. Por eso Jesús también tenía pecado, también estaba programado, y por eso pasa por la tentación..

Tentación en las tres tendencias torcidas que anidan en el corazón de todo ser humano: la tentación de”usar a Dios para nuestro provecho” (haz que estas piedras se conviertan en panes) tentación de”buscar el éxito fácil para el propio provecho” (tírate abajo, ante la expectación de la multitud, y al ver que los ángeles te protegen, te aclamarán y venerarán)- Y la tentación del poder, de la ambición, “todo te lo daré si postrado me adoras”… las tres tentaciones más difíciles de superar para el poder religioso, y tentaciones en las que nuestro poder religioso en nuestra Iglesia, sigue cayendo constantemente¡¡¡ y si no, medítalo y observa la realidad religiosa que te rodea.

+ Celebramos el triunfo de Jesús sobre las tentaciones.

Si nos fijamos bien, tanto la tentación como la superación de la tentación están apoyadas en la palabra de Dios¡¡¡ ¿te parece extraño? Pues léele con cuidado, tomando una Biblia y viendo las notas sobre las citas que se usan…

Jesús, supera las tentaciones con la Palabra de Dios¡¡ la Palabra ilumina la mente del que tiene un corazón limpio para no caer en la tentación. Pero una Palabra mal comprendida, puede llevarnos a no solo caer en la tentación, sino a hacer que otros caigan en ella¡¡¡

Jesús expuesto como todo ser humano a ser tentado. Pero Jesús que ora y pone los medios para superar la tentación. Y es que para encontrar la voluntad de Dios sobre mi vida, sobre tu vida, no hay otro camino que el que escogió Jesús: retirarse al silencio y orar¡¡

+ Celebramos el Catecumenado de nuestros primeros hermanos cristianos:

Nuestra primitiva comunidad cristiana, no vivía como nosotros actualmente. Su vida, como debe ser cualquier vida cristiana, era una vida sacramental, lo que quiere decir es: primero hay vida, una vida que se celebra, y una vida que se celebra con toda la comunidad (litúrgicamente). Ahora hemos invertido el orden. Celebramos el rito, y no olvidamos de la vida¡¡¡ Error gravísimo por el cual, nuestro país, está entre los más corruptos de América Latina.

Nuestra primitiva comunidad cristiana, vivía. Los no cristianos, al ver la vida de los cristianos, se admiraban y comentaban:”miren cómo se aman”, y llamaban a la puerta para pedir entrar en la comunidad. Cuatro años mínimo exigía la primitiva comunidad cristiana a los que querían ser cristianos. Luego de cada año, se hacían “los escrutinios” la comunidad votaba, no el presbítero sólo, si la persona que pedía, estaba preparada con su vida, a entrar en la comunidad.

Lastimosamente esta costumbre ha desaparecido desde que el emperador Teodosio, con el consentimiento de los obispos de entonces, masificó la Iglesia Cristiana.

+ Celebramos a Jesús Profeta en su pueblo: anuncia y denuncia.

+ Anuncio: Jesús salió confirmado en su misión luego de su experiencia de profunda soledad, salió a anunciar el Evangelio y decía: “conviértanse (metanoiete) porque el Reinado de Dios está dentro de Ustedes”. Todos los humildes, la gente sencilla acogía su palabra con gusto, con gozo, todos le admiraban y se decían:”este nos habla con autoridad, no como nuestros predicadores”

Jesús, en sus Parábolas anuncia la alegría de Dios, el amor gratuito de Dios, la libertad de Dios… Anuncia el Reinado de Dios… pero no sólo queda en el anuncio. Si hubiera quedado solo en el anuncio, seguro que hubiera muerte de viejo en una cama¡¡ pero…

+ Denuncia: y la denuncia no va contra las personas, porque así fuera, hubiera negado su anuncio. Su denuncia parte del anuncio, se basa en el anuncio. Pero el poder religioso, los ricos, que siempre van tan juntos¡¡ no toleran sus denuncias, no toleran su libertad y lo matan…

Es lo que celebramos también en este tiempo de Cuaresma

b)¿cómo lo celebramos?

En espíritu de conversión. Esta es la palabra clave del tiempo de Cuaresma.

Si en el tiempo de Adviento luchábamos contra el pecado, mirándolo desde la Ternura de Dios que nos ama gratuitamente, ahora lo miramos desde los efectos del pecado. Y la Crucifixión es una consecuencia del pecado del poder religioso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com