ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escapula


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  Apuntes  •  207 Palabras (1 Páginas)  •  289 Visitas

La escápula, omóplato o pala del hombro, es un hueso ando, aplanado, triangular, en conexión con el esternón por medio de la clavícula, que se halla articulado con el húmero y aplicado en la parte superior y posteroexterna del tórax. El mismo que se compone de un cuerpo, de una espina que termina hacia fuera en el acromion y de una apófisis llamada coracoides.

El lado al que pertenece la escápula puede determinarse atendiendo a los siguientes datos: la cara cóncava es anterior; una gran apófisis, la espina, se proyecta desde la cara posterior y se extiende hacia fuera hasta el acrónimo; éste y la cavidad glenoidea corresponden a la parte superior y externa del hueso.

En la posición anatómica la escápula se relaciona con las zonas posteriores de las costillas II y VII. En esta posición la cavidad glenoidea mira hacia adelante y afuera.

El cuerpo de la escápula es triangular y tiene dos caras: costal o cóncava y dorsal; 3 bordes: superior, externo e inferior.

La función del hueso escápula es formar la Cintura Escapular, mediante la cual con intervención de la cabeza del Esternón, las Clavículas y la Epífisis o cabeza de los huesos Húmeros de los miembros superiores sostener a los huesos que forman las extremidades superiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com