ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Conductista


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  6.170 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA CONDUCTISTA: LA ORGANIZACIÓN SON LAS PERSONA - TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

CAPACIDADES: Analiza con crítica reflexiva sobre las características de la Escuela Conductista: La Organización de las personas.

1. Analice la evolución histórica de la escuela conductista y sus bases fundamentales.

Evolución:

La escuela conductista surgió, en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo, las personas no siempre seguían los patrones de conducta esperados. Por lo tanto, aumentó el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia el “lado personal” de sus organizaciones.

Bases fundamentales:

Adaptación del trabajo al trabajador. Esta segunda etapa se caracteriza por la creciente atención dirigida hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo, con cierto predominio de estos aspectos sobre lo productivo, por lo menos en teoría. Los temas predominantes en esta segunda etapa eran el estudio de la personalidad del trabajador y del jefe, el estudio de la motivación y de los incentivos de trabajo, del liderazgo, de las comunicaciones, de las relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización.

2. Explique los aportes y limitaciones de la Escuela Conductista

APORTES

- Mejoró la perspectiva clásica que consideraba la productividad casi exclusivamente como un problema de ingeniería.

- Recalcaron la importancia del estilo del gerente y con ello revolucionaron la formación de los administradores.

- La atención fue centrándose cada vez más en enseñar las destrezas administrativas, en oposición a las habilidades técnicas.

- Hizo renacer el interés por la dinámica de grupos. Los administradores empezaron a pensar en función de los procesos y premios del grupo para complementar su enfoque anterior en el individuo.

LIMITACIONES

- Los experimentos de Hawthorne, aunque influyeron profundamente en la forma en que los gerentes concebían su trabajo y en cómo fue realizada después la investigación de la administración, presentaban muchas deficiencias de diseño, análisis e interpretación.

- La congruencia de las conclusiones de Mayo y sus colegas con los datos es todavía objeto de numerosos debates y de mucha confusión.

- El concepto de "hombre social" era un importante contrapeso al modelo unilateral de "hombre económico- racional"; pero tampoco describía totalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com