ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Conductista


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA PSICOLOGICA DE LA ADMINISTRACIÓN

ANÁLISIS

La escuela Psicológica o teoría conductista tiene como objeto el análisis de la superación personal de los individuos determinando la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones. Además, determinaron que las personas pretendían obtener algo más que recompensas o placer al instante. Dado que las personas tenían formas de vida complejas, entonces las relaciones en la organización deberían sustentar dicha complejidad.

La escuela conductista de la Administración surgió, en gran parte, como consecuencia de las deficiencias del enfoque clásico el cual no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo de las organizaciones. Ésta problemática se comenzó a percibir como consecuencia de que los trabajadores no siempre seguían los patrones de conducta pronosticados o esperados generando una gran frustración en los altos cargos.

Es por este panorama que se desencadenó un aumento de interés por ayudar a los gerentes a manejar con mayor eficacia el lado personal de sus organizaciones: múltiples teóricos intentaron reforzar la teoría clásica de la organización con aportes de la sociología y psicología utilizando sus conocimientos interdisciplinarios para proponer formas más eficaces para dirigir a las personas en las organizaciones.

Esta teoría trajo una nueva visión de la práctica administrativa basada en el comportamiento humano dentro de las organizaciones. Bajo este enfoque se plantea la relativa dificultad encontrada al aplicar los conceptos de las diversas teorías sobre la organización, cada cual con un enfoque diferente y, muchas veces, en conflicto con los demás.

MARCO TIEMPO- ESPACIO

PRINCIPALES AUTORES

Es importante destacar que Elton Mayo y sus colaboradores fueron los primeros en aplicar el método científico para estudiar a las personas en el entorno laboral. Pero investigadores posteriores, con preparación más rigurosa en las ciencias sociales (psicología, sociología y antropología), denominados “científicos de la conducta” usaron métodos de investigación más sofisticados introduciendo nuevas dimensiones al estudio de la administración y las organizaciones. En primer lugar, presentaron una visión del hombre y sus impulsos más sofisticada que la de Mayo a través de los ensayos de superación personal de Abraham Maslow , Douglas McGregor y Frederick Herzberg , entre otros. En segundo lugar, los científicos de la conducta aplicaron los métodos de la investigación científica al estudio del comportamiento de las personas en las organizaciones, como entidades globales. El ejemplo clásico es la obra de James March y Herbert Simon , de finales de la década de 1950 dónde se plantearon cientos de proposiciones acerca de los patrones de la conducta, sobre todo con relación a la comunicación en las organizaciones.

ABRAHAM MASLOW, DOUGLAS MCGREGOR y FREDERICK HERZBERG

Abraham Maslow, Douglas McGregor y Frederick Herzberg escribieron sobre la superación personal de los individuos. Sus respectivas obras originaron nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones. También, determinaron que las personas pretendían obtener algo más que recompensas o placer al instante. Es por este motivo que sostenían que dado que las personas tenían formas de vida complejas, entonces las relaciones en la organización deberían sustentar dicha complejidad.

ABRAHAM MASLOW: TEORÍA DE LA JERARQUIA DE NECESIDADES

La pirámide de Maslow o la teoría de Jerarquía de necesidades es una teoría psicológica propuesta por este autor en el año 1943 en su obra “A Theory of Human Motivation”. En dicha teoría el autor define una jerarquía de necesidades humanas en la que argumenta que a medida que los individuos van satisfaciendo las necesidades más básicas, los mismos comienzan a desarrollar necesidades y deseos más elevados.

Estas necesidades se agrupan en cinco distintos niveles formando una pirámide de tal manera que cada individuo debe satisfacer las necesidades de los niveles inferiores para pasar a satisfacer las de los niveles superiores:

-Necesidades básicas: En éstas se incluyen las necesidades fisiológicas básicas para mantener la vida humana y la supervivencia de la especie. En este nivel encontramos las funciones de alimentación, respiración e hidratación así como las necesidades internas para regular la temperatura y el pH.

Además, se incluyen las necesidades de evitar el dolor, mantener el equilibrio, expulsar los desechos de nuestro cuerpo y por supuesto la necesidad de tener relaciones sexuales.

-Necesidades de seguridad y protección: En estas necesidades, se desarrollan conceptos que de seguridad que incluyen la seguridad física, la salud, la necesidad del empleo, mantenimiento de ingresos u obtención de recursos.

Maslow también encuadra dentro de estas necesidades la seguridad moral, el núcleo familiar y la necesidad de la propiedad privada como tal.

-Necesidades de afiliación y afecto: Dentro del tercer nivel, se encuentra el desarrollo afectivo de las personas y los niveles relacionales de la sociedad. Estas necesidades incluyen factores como la asociación, la participación en colectivos, el sentimiento de sentirse aceptado e integrado entre otras.

-Necesidades de estima: Maslow describe dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, el cuidado de nuestro yo y las necesidades de comunicación interna y auto comprensión que los individuos tenemos sobre nosotros mismos. Estos sentimientos propios incluyen la confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.

La estima baja concierne al respeto de las demás personas y a la traslación de las necesidades de estima alta al resto de interacciones sociales. Maslow sitúa en esta escala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com