ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Agricola Venezolano


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 3

Explicar los factores físicos, limitantes, del Espacio Agrícola venezolano

Los factores físicos que limitan la extensión del espacio agrícola en nuestro país son de diversa índole:

Higrométricos (humedad). Se refieren a la sobreabundancia o escasez de agua, que se refleja en las tierras cubiertas por las selvas higrófilas, en el primer caso, y por las de vegetación xerófita, en el segundo. En ambos casos hay dificultades para realizar actividades agrícolas y pecuarias. Ejemplos: la selva pluvial de Guayana, las tierras cenagosas de la Depresión del lago de Maracaibo, la faja del litoral del estado Falcón.

Hipsométricos:(altitud). La altitud influye igualmente en cuanto a las posibilidades de realizar actividades agropecuarias. En efecto, ella permite la presencia de los llamados pisos térmicos o climáticos, los cuales establecen una gradación en cuanto a las especies que pueden cultivarse y criarse de acuerdo con el aumento de la altitud. Las cumbres montañosas más elevadas, los páramos y las tierras gélidas constituyen barreras para la agricultura y la cría, debido a las bajas temperaturas y a las escasas precipitaciones atmosféricas.

Latitudinales: Nuestro país está situado, astronómicamente entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. En consecuencia, salvo donde hay influencia de la altitud, los cultivos y la cría siguen un ritmo marcado por la alternancia de un periodo seco y un periodo húmedo y por la vigencia permanente de elevadas temperaturas. Por ello nuestra agricultura evidencia características tropicales.

Edafológicos (suelos). La práctica agropecuaria depende también de las opciones para utilizar el suelo, que a su vez dependen del carácter físicos y químico de las tierras, de la abundancia o escasez de humus o materia orgánica. De acuerdo con esto, las tierras aptas para las actividades agropecuarias las encontramos en las áreas montañosas, sus pendientes suaves, valles y terrazas aluviales Ejemplos: valles y terrazas de los ríos Chama y Montatán (estados Mérida y Trujillo).

La Depresión Central Llanera .Ejemplo: piedemonte andino llanero.

La Depresión del lago de Maracaibo .Ejemplos: depresión y piedemonte perijanero.

La depresión del lago de Valencia y los valles de Aragua.

Relaciones entre el espacio agrícola y los aspectos humanos

El espacio agrícola es dinámico, los factores anteriormente señalados no imponen límites absolutos que impidan su expansión. La acción humana sobre el medio físico hace que el espacio agrícola crezca al utilizar recursos tecnológicos cada vez más avanzados; en este sentido, se pueden señalar algunos medios que han permitido conquistar el espacio agrícola:

La roturación consiste en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com