ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espectro electromagnetico y el cancer.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

A lo largo de los años la tecnología ha hecho grandes inventos e innovaciones que han servido a la sociedad para que tenga mayor comodidad, esto se debe a las aplicaciones de descubrimientos que se hicieron hace muchos años y que en los últimos años si se han aplicado. Este tipo de aplicaciones es buena en cierta parte, ya que haca una vida mucho más fácil siempre y cuando se sepa utilizar de la forma adecuada.

Con esto nos referimos al espectro electromagnético, que al ser estudiado hace muchos años por estudiosos de sus épocas, y que si no supiéramos como funciona este espectro no se podría utilizar o se utilizaría erróneamente causando grandes daños.

La radiación que produce en general este espectro trae consigo cosas tanto buenas como es la transmisión de datos a grandes distancias, la radio, la TV y el WiFi y dentro de la salud también tiene sus grandes hallazgos y uno de estos es como se utiliza la radiación en la medicina para curar el cáncer. Uno de sus efectos negativos es que la exposición continua de una parte de espectro es que causa algunas enfermedades que no son fáciles de tratar y que, aunque la medicina con la que se trata también viene del espectro no garantiza que el tratamiento no seguirá dañando lo que estaba sano.

Por otro lado, sabemos que una de las enfermedades más comunes en la actualidad y que más afectan a la población mundial es el cáncer, y como se sabe existen diversos factores que aumentan más las probabilidades de padecerlo. Aun no existe una cura para poder erradicarlo, pero existen diversos tratamientos que tratan de curarlo.

El espectro electromagnético es el rango de todas las radiaciones electromagnéticas posibles, este se extiende desde las bajas frecuencias usadas para la radio (extremo de onda larga) hasta los rayos gamma (extremo de la onda corta).

Como se dijo antes, el espectro electromagnético empieza desde la radiofrecuencia (frecuencias usadas para la radio), después de estas sigues las ondas de microondas, las siguientes son las ondas infrarrojas, luego es lo que se conoce como luz visible, y es gracias a esta banda del espectro que es posible ver los colores (violeta, cian, verde, amarillo, naranja y rojo) siendo el de menor longitud de onda el violeta y el de mayor longitud de onda el rojo. Después de este sigue la luz ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma.

[pic 1]

Dentro del espectro electromagnéticos existen dos tipos de radiaciones; dentro del primer tipo se encuentran las líneas de alta tensión (aunque estas no se encuentren dentro del espectro electromagnético), radiofrecuencias de radio TV y microondas, radiación infrarroja y frecuencias muy bajas de radiación UV se conoce como radiación no ionizante. La última parte del espectro electromagnético que está compuesto por parte de los rayos UV los rayos X y gamma forman parte de la radiación ionizante, la cual si tiene efectos adversos en la salud.

Por otro lado, enfocándonos en uno de los efectos negativos que puede causar la radiación ionizante es el cáncer, este término se utiliza para englobar un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales y se reproducen sin control en cualquier parte del cuerpo. Mientras una célula normal al cumplir su ciclo de vida opta por la apoptosis (la célula muere), la célula anormal no opta por dicha muerte y desecho, sino que se sigue reproduciendo de manera anormal y sin ningún control, llegando a la formación de masas mejor conocidas como tumores o neoplasias que en su expansión destruyen tejidos sanos. En algunos casos no se forman dichos tumores ya que estas células son de tipo sanguíneo.

[pic 2]

Existen diversos tipos de canceres, como son:

  • Carcinomas: Se trata de cánceres que se originan a partir de células epiteliales. Estas son células que tapizan la superficie de órganos, glándulas o estructuras corporales. Representan más del 80% de la totalidad de los cánceres, incluyendo las variedades más comunes de cáncer de pulmón, mama, colon, próstata, páncreas y estómago, entre otros.
  • Sarcoma: Son canceres que se forman en los huesos y tejidos blandos en músculos e incluso en tejidos adiposos. El tipo de cáncer más común de este tipo es el cáncer de hueso.
  • Leucemia: Son cánceres que se originan en la médula ósea, que es el tejido encargado de mantener la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Las alteraciones se llevan a cabo en los glóbulos blancos, los cuales son los que son anormales y en estas células pueden producir, respectivamente, anemia, infecciones y alteraciones de la coagulación (sangrados o trombosis).
  • Linfoma: Se desarrollan a partir del tejido linfático, como el existente en ganglios y órganos linfáticos. En este caso los linfocitos anormales se acumulan en los lugares antes mencionados, así como en otras partes del cuerpo.
  • Melanoma: El melanoma es cáncer que empieza en las células que se convierten en melanocitos, los cuales son células especializadas en producir melanina (es lo que da la pigmentación a la piel), la mayoría de estos se desarrollan en la piel, pero también llegan a desarrollarse en los ojos.
  • Otro tipo de cáncer es del cerebro y medula ósea, los cuales van a tomar el nombre dependiendo de donde se desarrolle la enfermedad.

El cáncer puede ser desarrollado a partir de alteraciones genéticas y existen ciertos factores que llegan a activar el cáncer, uno de estos factores es el de la radiación que como ya se dijo antes esta surge a partir del espectro electromagnético, pero esto no quiere decir que todo el espectro en general es el causante de esto.

Los campos electromagnéticos también conocidos como CEM se forman a partir de los campos magnéticos o eléctricos que puede causar un cable cuando conduce corriente. En estos también existe una clasificación, que son los CEM de alta frecuencia que abarcan la radiación ionizante (Rayos X y rayos gamma) y los CEM que son de bajas frecuencias y en las que están las radiaciones no ionizantes (desde la banda de radio hasta la primera fase de los rayos UV).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (178.4 Kb)   docx (107 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com