ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espectrofotometro


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

Espectrofotómetro

Éste instrumento se utiliza para realizar análisis ópticos de un analito, se considera como uno de los aparatos más utilizados en el laboratorio, pues mide la longitud de onda y la relación entre valores de una misma magnitud fotométrica. Permite comparar la radiación absorbida o transmitida por una solución que contiene una cantidad desconocida de soluto y una cantidad conocida de la misma sustancia.

Se compone de:

Fuente de luz: ilumina la muestra química o biológica, pero para que realice su función debe cumplir con las siguientes condiciones: estabilidad, direccionabilidad, distribución de energía espectral continua y larga vida. Las diferente fuentes de luz que puede tener éste aparato son, lámpara de wolframio o tungsteno, lámpara de arco de xenón y lámpara de deuterio.

Monocromador: Aísla las radiaciones de longitud de onda deseada, logrando obtener luz monocromática.

Colimador: Es un lente que lleva el haz de luz entrante con una determinada longitud de onda hacia un prisma. El cual separa las longitudes de onda de ese haz logrando que se redireccióne hacia la rendija de salida.

Compartimiento de muestra: Es donde se lleva a cabo la interacción R.E.M con la materia.

Detector: se encarga de evidenciar una radiación para que posteriormente sea estudiada y saber a qué tipo de respuesta se enfrentarán. (Fotones o calor).

Registrador: Convierte el fenómeno físico en números proporcionales al analito en cuestión.

Fotodetectores: Perciben la señal de forma simultánea en 16 longitudes de onda y cubren al espectro visible, de esta manera se reduce el tiempo de medida y minimiza las partes móviles del equipo.

Ley de Beer

La intensidad de un haz de luz monocromática, que incide perpendicular sobre una muestra, decrece exponencialmente con la concentración de la muestra según la ley:

A=K.C

A= absorbencia de la muestra

K= es una constante que depende de la longitud de onda usada, de la sustancia que se analiza y del espesor de la celda usada.

C= Concentración de la muestra.

Ésta ecuación es una recta que como no tiene el termino n, pasará por el origen de las coordenadas, en función de ello K no es más que la pendiente de dicha recta.

Espectro molecular

Los espectros moleculares observados más comúnmente, implican transiciones electrónicas, vibracionales, o rotacionales. En una molécula diatómica, los estados electrónicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com