ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espondilolistesis


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 10

Espondilolistesis

Etimológicamente viene del Griego: espóndilo (raquis) listesis (resbalar).

Es el deslizamiento hacia adelante de una vértebra lumbar sobre la vértebra inferior

Es una causa de lumbalgia en jóvenes y adultos.

Es una enfermedad muy conocida por los obstetras hace 700 años. uno da ellos la reconoció en su práctica obstétrica mediante un tacto vaginal, descubriendo que había una prominencia de L5 ,lo cual causaba una distocia ósea, y pensó por ello que era una enfermedad propia de las mujeres.

KILLIAN (l854) le dio el nombre de espondilolistesis y expresó que lo que había era un deslizamiento de L5. Para investigar la causa, y experimentalmente, en un cadáver fresco, se resecaron los ligamentos posteriores de sujeción y se vio que no se producía deslizamiento, debido a que la carilla inferior de L5 esta apoyada sobre la carilla superior sacra, por tanto actúa como un tope que impide el deslizamiento. Para que se desplazara tendría que existir un traumatismo para que el cuerpo vertebral se separase del arco neural .

Teorías patogénicas

La pars interarticularis es la porción que hay entre la carilla articular superior y la inferior, Roberts vio que se producía una falta de continuidad o una fisura en esta zona, llamando a esto "espondilolisis”. la evolución de esta fisura conduce a una espondilolistesis; pero Newman vio que perfectamente podía aparecer una cosa sin la otra, y dijo que la segunda era un hallazgo radiográfico

Si hay espondilolistesis se desliza hacia delante la L5 detrás queda retenido el arco neural posterior.

Se pensó que era una enfermedad congénita por una detención del crecimiento, pensando que la osificación vertebral se hacia por 5 núcleos: 2 para el soma, 2 para la porción posterior y 1 para el pedículo, y se producía por la falta de confluencia de 2 puntos de osificación.

Con frecuencia la L5 aparece asociada a una raquisquisis posterior (lO%) como hallazgo radiológico, debido a la falta de fusión de la apófisis espinosa, pero sin diagnóstico clínico. Esto presupone una menor resistencia de las estructuras posteriores, pero no es causa de lumbalgia.

Hay una teoría de Willis que dice que la pars interarticularis es una zona más o menos avascular siendo esto la causa de la enfermedad, pero esto no es más que una teoría.

CLASIFICACIÓN

Tipo I o Displásica (Congénita)

Tipo IA

Se debe a una displasia por falta de desarrollo de las apófisis articulares, principalmente de la carilla superior sacra y la vértebra se va deslizando sin que haya lisis. El pedículo se va estirando como un chicle. En este subtipo hay una asociación con espina bífida oculta de L5 y/o S1 que contribuye a la espondilolistesis.

En este tipo, el deslizamiento suele ser más importante a la edad de 10-15 años. Este proceso, según Newman puede estabilizarse por fusión espontánea, contribuyendo a ello la formación de un osteofito anterior en el sacro. Si esto no ocurre la parte anterior del sacro se redondea y disminuye de altura dando una imagen de acuñamiento. Esta variedad es la que suele dar más manifestaciones clínicas, sobre todo en la adolescencia.

Tipo IB

Es debida a una mala orientación en el plano sagital de las apófisis articulares.

Del mismo modo que ocurre en el tipo IA, los elementos posteriores están frecuentemente pobremente desarrollados.

Generalmente no progresan a un grado elevado de listesis, ya que el anillo neural está indemne.

Tipo IC

Este tipo, a menudo ocurre en la transición toracolumbar, y suele deberse a un fallo en la formación del cuerpo vertebral.

Otra causa puede ser una angulación de la parte superior del sacro. Se piensa que existen factores congénitos que disminuyen la estabilidad de L5 sobre el sacro. Existe falta de desarrollo de la carilla superior sacra.

Como se ve los factores congénitos provocan espondilolistesis por falta de desarrollo de las estructuras de sujeción.

Tipo II o ÍSTMICAS

A nivel del istmo hay una solución de continuidad (espondilolisis) producida por una fractura que no consolida producida por stress o de forma aguda, pero que no consolidan, y esta queda como una pseudoartrosis.

Otra teoría dice que es producida por elongación del istmo.

Es el tipo más frecuente antes de los 50 años.

El nivel más afectado es en la cuarta y quinta vértebras lumbares.

Es el tipo más frecuentemente asociado a la práctica deportiva.

Se distinguen por tanto dos grupos:

A) producidas por solución de continuidad

B) producidas por elongación.

Tipo IIA lítica o espondilolítica

Se produce una solución de continuidad en la pars por una fractura de estrés. Se da frecuentemente en niños entre 5 y 7 años.

Tipo IIB

En este tipo hay una elongación de la pars interarticularis sin solución de continuidad. También se produce por estrés. Con los microtraumatismos se producen microfracturas que van curando, pero con una elongación de la pars que permite que el cuerpo de L5 se deslice sobre S1. La pars puede permanecer elongada o, al final romperse, convirtiéndose en un espondilolistesis tipo IIA.

Tipo IIC

Es una espondilolistesis por traumatismo agudo. se produce una lisis de la pars, y suele asociarse a otras lesiones en la misma vértebra. se suele dar en adultos.

Tipo III o DEGENERATIVAS

Resulta de una inestabilidad segmentaria de larga evolución.

Al disminuir la altura del disco se subluxan las carillas, produciéndose una remodelación de las apófisis articulares. Hay espondilolistesis entre L4 y L5 esto es típico de un raquis con espondiloartrosis lumbar. Aparece una irritación radicular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com