ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la espondilolistesis?


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  Monografías  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 12

Qué es la espondilolistesis?

Espondilolistesis es el desplazamiento de un cuerpo vertebral sobre el otro. El término se fue utilizado por primera vez en 1854 por Kilian, y viene de las palabras griegas "spondylo" que significa vertebra y "olisthesis" que significa desplazamiento.

¿ Quién describió por primera vez la espondilolistesis?

Fue por primera vez descrita no por un traumatólogo ni un cirujano, sino por un obstetra belga llamado Herbinaux que notó una protuberancia ósea que dificultaba el parto.

¿Cómo se clasifica la espondilolistesis según la etiología?

Se describen 5 tipos de esta enfermedad. Congénita, itsmica, traumática, patológica y degenerativa. El tipo más frecuente es la degenerativa, que afecta del 4 al 10 % de la población general. Las mujeres se ven afectadas cinco veces más que los hombres.

¿Como se clasifica la espondilolistesis según el grado de desplazamiento?

Se clasifica según el grado de desplazamiento de una vertebra sobre la otra en:

1. Grado 1 menor de 25%.

2. Grado 2 entre 25 y 50%.

3. Grado 3 entre 50 y 75%.

4. Grado 4 más de 75%.

¿Cuáles son los síntomas de la espondilolistesis en adultos?

Usualmente el paciente se queja durante su segunda o tercera década de la vida de dolor en la región lumbar, que se exacerba al caminar y mantenerse de pie. Posteriormente el paciente puede desarrollar dolor en la región glútea y luego dolor en el recorrido del ciático.

¿Qué radiografías debe indicarme el médico si sospecha espondilolistesis?

Las radiografías de frente (AP) y lateral son útiles, sin embargo algunos desplazamientos sólo se ven en una proyección oblicua.

En la radiografía oblicua de la izquierda se aprecia el llamado "signo del perrito escoces", en el cual la cabeza del perro está formada por las apófisis, y los ojos por el pedículo.

¿Cómo se trata la espondilolistesis degenerativa?

La espondilolistesis degenerativa, que es sin duda la forma más común de la enfermedad. En los casos leves se emplea tratamiento conservador, medidas como antiinflamatorios no esteroideos (AINES), rehabilitación, y en algunos casos el empleo de fajas lumbares. El tratamiento quirúrgico, que se emplea en los casos severos, contempla procedimientos tales como la fusión posterior con o sin instrumentación. Sólo un 15 % de los paciente requiere tratamiento quirúrgico, generalmente se emplea en paciente jóvenes con síntomas muy severos.

En la resonancia puedes ver un caso de espondilolistesis severa en un paciente adolescente tratado con un dispositivo de Moss- Miami

Espondilolistesis: Consiste en un deslizamiento de una vértebra sobre otra.

Existen dos tipos según se deslice hacia adelante ("anterolistesis") o hacia atrás ("retrolistesis"), y se clasifica en cuatro grados en función del grado de desplazamiento.

La Espondilolisis y la Espondilolistesis

Definición

Son dos patologías que están relacionadas entre sí. Afectan más frecuentemente a la parte baja de la espalda, sobre todo a nivel de la quinta vértebra lumbar y con menor frecuencia a la cuarta.

Podemos definir la espondilolisis como un reblandecimiento óseo de la lámina que une el cuerpo vertebral a la articulación facetaria.

Puede tener dos orígenes:

• Congénito: No llega a osificarse la lámina en el proceso de maduración ósea y se mantiene así constantemente a lo largo de su vida.

• Traumático: Provocado por micro-traumatismos repetidos, que conllevan micro-fracturas a nivel de la vértebra, y al ser repetidos no permiten su correcta resolución. Es típico en deportistas (tenistas, jugadores de fútbol americano, entre otros).

La espondilolistesis consiste en un desplazamiento de una vértebra sobre otra. Suele estar precedida de una espondilolisis.

Según se deslice la vértebra hacia delante se denomina “anterolistesis” o hacia atrás “retrolistesis”.

Se puede clasificar en cuatro grados en función del desplazamiento, siendo el cuatro el más grave.

Síntomas

En muchas ocasiones no provocan síntomas, encontrándose de una forma casual al realizar una radiografía.

Pero pueden tener una evolución progresiva y en los grados más severos de inestabilidad pueden llegar a provocar lesiones neurológicas.

CONDUCTO CERVICAL Y LUMBAR ESTRECHO

El conducto estrecho o estenosis es un angostamiento del canal medular, que ejerce presión sobre la médula espinal. Si el conducto estrecho se localiza en la parte baja de la médula espinal, se le conoce como conducto lumbar estrecho o estenosis lumbar. Al conducto estrecho en la parte alta de la columna vertebral se le llama conducto cervical estrecho. Aun cuando el conducto estrecho puede encontrarse en cualquier parte de la columna, las áreas lumbar y cervical son las más comúnmente afectadas.

¿Qué ocasiona el conducto estrecho?

Algunos pacientes nacen con este angostamiento, pero lo más frecuente es que el conducto estrecho ocurra en pacientes mayores de 50 años. En estos pacientes, el conducto estrecho es el resultado gradual del envejecimiento y "desgaste" de la columna en las actividades cotidianas. Es muy probable que exista una predisposición genética a esta patología, ya que sólo una minoría de las personas desarrolla cambios sintomáticos avanzados. A medida que las personas envejecen, los ligamentos de la columna pueden engrosarse y endurecerse (proceso llamado calcificación). Los huesos y las articulaciones pueden asimismo alargarse y formar espolones (llamados osteofitos). Las hernias o protrusiones de disco también son comunes. También se presenta la espondilolistesis (deslizamiento de una vértebra sobre otra), que conduce a la compresión. Cuando estos trastornos ocurren en el área de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com