ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquistosomiasis


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

Esquistosomiasis

La Esquistosomiasis es una enfermedad tanto aguda como crónica causado por gusanos parásitos, el parasito se encuentra de diferentes especies de acuerdo al continente, en América la especie de parásitos más común es Schistosoma mansoni, cabe resaltar que dicha enfermedad se contrae realizando algunas actividades donde se involucre el agua, actividades como la agronomía, otras domesticas o profesionales que tengan contacto directo con aguas infestadas, sin embargo en actividades cotidianas como la natación también suele presentarse y ataca tanto a niños como adultos, sin embargo la higiene juega un papel fundamental en el hecho de contraer o no La Esquistosomiasis.

El control para esta enfermedad radica en el enfoque de agua potable, tanto como el saneamiento de aguas estancadas, de todas las infecciones parasitarias se estima que la Esquistosomiasis es la más difundida en todo el mundo presentes en más de 74 países (Pérez León, Kindelán Mercerón, & Asprón Fernández, n.d.)  Se estima que, en 2016, 205 millones personas contrajeron esta enfermedad y de esas solo 88 Millones recibieron trato médico.

La enfermedad se transmite cuando las formas larvarias del parasito son liberadas en agua dulce mediante los caracoles, estas penetran en la piel en aguas infestadas.

La transmisión se da cuando personas infectadas con Esquistosomiasis contaminan las fuentes de agua dulce con huevos del parasito, que luego de un tiempo se encuban en el agua, y se vuelve un ciclo donde personas sin dicho parasito lo adquieren y contaminan después otras fuentes de agua dulce.

La Esquistosomiasis se ve en una mayor proporción en los lugares que son tropicales o subtropicales, además el riesgo de contraer esta enfermedad aumenta cuando en la comunidad no hay flujo de agua potable, es por esta razón que el 92% de los contaminados con Esquistosomiasis que necesitan atención prioritaria son nativos de África. El otro porcentaje se lo llevan las personas que vive en zonas rurales, y que trabajan tanto en zonas agrónomas o pesqueras, las mujeres que realizan tarea domesticas como lavar ropa y los niños debido a su higiene poco apropiada también corren riesgos de obtener esta enfermedad parasitaria.

La esquistosomiasis es un complejo de infecciones parasitarias agudas y crónicas causadas por especies del género Schistosoma. La mayoría de las infecciones humanas son causadas por cinco especies (S. japonicum, S. mansoni, S. haematobium, S. mekongi y S. intercalatum) (Navarro Cabañas et al., 2006)

Para explicar un poco de los síntomas de la Esquistosomiasis es necesario decir que se puede presentar dos tipos, una esquistosomiasis intestinal y otra esquistosomiasis urogenital, donde los síntomas pueden ser parecidos, pero varían en algunos casos.

La esquistosomiasis intestinal produce dolor abdominal, sangre en las heces y diarrea en casos muy avanzados se tratan síntomas como Aumento del tamaño del hígado (Hepatomegalia) y aumento del tamaño de los brazos (esplenomegalia).

Cuando el parasito entra por primera vez a la piel, esta puede causar algunos picazones y salidas de erupciones que tienen por nombre (Picazón del nadador) En este primer caso el Esquistosoma se destruye dentro de la piel (Bustinduy AL, rey CH. Esquistosomiasis. En: Farrar J, Hotez PJ, Junghanss T, Kang G, Lalloo D, White NJ, eds. Enfermedades tropicales de Manson . 23 ed. Filadelfia, 2016).

Los síntomas de la Urogenital, es sangre en la orina, fibrosis de la vejiga, también el cáncer en la vejiga es una de las posibles complicaciones a largo alcance que podría padecer un infectado con esta enfermedad que en este caso su mayor proporción son las mujeres que además presentan hemorragias vaginales, lesiones genitales y también presentaran dolor en sus encuentros sexuales.

Las parasitosis urinarias que hasta el día de hoy se denominan como poco comunes, están siendo diagnosticadas con un porcentaje mayor de frecuencia debido a los fenómenos migratorios (López López et al., 2007) Otros posibles nombres de este parasito son: Bilharzia; Fiebre de Katayama; La picazón del nadador Al azar la sangre; Fiebre del caracol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com