ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estaciones Meteorologicas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 8

ESTACION METEOROLOGICA

Para comprender los alcances de las estaciones meteorológicas es indispensable conocer de primera mano los conocimientos que abarca la meteorología como ciencia que se encarga del estudio de la atmósfera, de sus propiedades y de los fenómenos que en ella tienen lugar.

Cuando describimos las condiciones atmosféricas en un momento y lugar concretos, estamos hablando del tiempo atmosférico. Para estudiar la atmósfera nos valemos de lo que se conoce como elemento meteorológico y que se definen como aquella variable atmosférica o fenómeno (temperatura del aire, presión, viento, humedad, tormentas, nieblas, ciclones o anticiclones, etc.) que caracteriza el estado del tiempo en un lugar específico y en un tiempo dado. Todos sabemos que el tiempo atmosférico es uno de los principales condicionantes de las actividades que realizamos, especialmente de aquellas que se realizan al aire libre, como la agricultura. A diario aparece información meteorológica en los medios de comunicación la cual usamos en nuestro día a día, de igual modo sabemos que la comprensión del tiempo implica conocer a profundidad un buen número de conceptos científicos, no todos ellos sencillos. Pero hoy en día, la Meteorología es una ciencia muy avanzada, basada en el conocimiento de la Física y en el uso de las más modernas tecnologías.

Ahora bien podemos definir una estación meteorológica como un lugar de observación y estudio continuo, donde se realizan mediciones de distintos parámetros meteorológicos usando diversos instrumentos tecnológicos y especializados para conocer el comportamiento del tiempo atmosférico y del medio ambiente, con los datos obtenidos y una serie de análisis, los meteorólogos logran predecir el tiempo atmosférico y prevenir ante fenómenos que se puedan presentar en periodos cortos de tiempo los cuales puedan generar algún daño a la población.

Para la recopilación diaria de los datos meteorológicos tales como la dirección y fuerza del viento, la temperatura y humedad del aire, la duración de los periodos de sol, la presión barométrica, las precipitaciones y otros, es indispensable el uso de equipos de alta precisión y debidamente calibrados para el uso posterior de estos datos, los cuales servirán para crear modelos y generar predicciones meteorológicas más precisas.

Hay que tomar en cuenta que para la instalación del instrumental de la estación meteorológica se deberá escoger un terreno llano, en el cual los obstáculos (edificios, arboladas, etc.) deben estar lo suficientemente lejos como para que su altura aparente sobre el horizonte no exceda los 10°. La estación consta de una oficina y un área con pasto de 10 m x 6 m. Dentro de la oficina se coloca el barómetro en la pared que mira al sur y a su lado el barógrafo. El anemómetro y la veleta se ubican en una torre a 10 m de altura. Dentro del área se instala el pluviómetro y el Pluviógrafo a 1,5 m de altura sobre el suelo. La caseta meteorológica debe ser de madera pintada en blanco cuyas paredes son en forma de persianas, para permitir la libre circulación del aire pero evitan que los rayos solares incidan directamente sobre los instrumentos. Dentro de ella se colocan los instrumentos sensibles a la radiación solar. El termómetro horario, de máxima, de mínima, el psicómetro, el Higrómetro y el Termohigrógrafo se ubican en la caseta meteorológica a 1,5 m de altura.

La Medición De Los Periodos De Sol

El Piranómetro, registra la radiación difusa en el cielo, con la ayuda de una termopila. Está equipado con un dispositivo que bloquea los rayos solares directos.

El Heliógrafo, está formado por una esfera de vidrio que concentra los rayos solares como si se tratara de una lupa. La longitud del trazo de la quemadura en la grafica graduada que se coloca bajo la esfera permite determinar la duración y el momento de insolación.

El actinógrafo registra la radiación solar total, que llega a una superficie negra de 3 por 10 cm. El principio es que el calentamiento de una placa metálica pintada de negro, por efecto de la radiación solar incidente, produce un cambio de temperatura, que es proporcional a la energía de la radiación que se ha convertido en calor en la placa originando el aumento de la temperatura. Estos cambios de temperatura, se miden con un termocupula y cuya señal eléctrica activa una punta indicadora que grafica los cambios sobre una banda de papel, que ha sido dispuesta en un tambor que gira a razón de una vuelta por semana.

Medición De Las Precipitaciones

El Pluviómetro permite determinar la importancia de las lluvias midiendo la cantidad de agua que se acumula en su recipiente, dicha lluvia es recogida por un embudo, que la dirige hacia una probeta graduada.

El Nivómetro es un recipiente simple donde se acumula la nieve, se funde y el agua que se obtiene se mide en una probeta.

El Pluviógrafo permite registrar la cantidad de lluvia que cae en un día, unas cazoletas basculares emiten un impulso eléctrico cada vez que el peso del agua acumulada las obliga a inclinarse y vaciarse sobre un receptáculo. Posee también un dispositivo de registro que capta la señal eléctrica que provoca la cazoleta.

En el Pluviógrafo de sifón el agua recogida pasa a un depósito con una boya. El movimiento ascendente de la boya al llenarse es transmitido a una plumilla que va dejando el registro en una banda. La pendiente de la gráfica en su subida nos indicará la intensidad de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com