ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos Culturaleres


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

ESTEREOTIPOS CULTURALES Y SU INCIDENCIA EDUCATIVA.

Hablar de diversidad es como imaginar al mismo universo, es un tema sin, principio ni fin, y si nos ponemos a reflexionar a fondo, es “la diversidad” como el inmenso universo de la educación, sus actores, sus relaciones, sus problemáticas y diferencias.

Sería incoherente que desde nuestra visión y perspectiva como docentes, no le diéramos importancia a la incidencia que tiene todo tipo de diversidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y es de ahí de donde hay que partir, porque es nuestra área, nuestro campo de trabajo, sin embargo, no olvidar, los efectos y consecuencias que genera esta, desde los ambientes sociales y familiares.

Un sinfín de términos están vinculados con esta palabra que envuelven a su significado: diferencia, sexo, culturas, tradiciones, corrientes, idiomas, equidades e inequidades, discriminación, razas, formas, preferencias, gustos y aficiones, etc. Y son todas estas y más las que se conjugan en la sociedad y lo han hecho siempre, mismas que se convirtieron en ideales y filosofías, evolucionaron o permanecieron y se entremetieron en el rol de distintos grupos, de diferentes edades y distintos tipos de creencias y pensamientos, posturas y visiones, para dar lugar a las culturas con sus particulares esencias.

De antiguo a nuestros tiempos, las sociedades siempre se han dividido o estereotipado, pes esta acción, está estrechamente ligada a la naturaleza humana y social de las personas y los grupos, ya que es el mismo sentido de identificación y pertenencia el qué según mi opinión, a dado lugar a los “estereotipos sociales”, sin dejar de lado que la discriminación y los prejuicios siempre han sido el factor principal para que estos se presenten.

Los estereotipos, los prejuicios y la discriminación social, nunca pasan de moda; a pesar de la gran lucha de muchos grupos positivistas y los valiosos logros como: la equidad de género en ámbitos políticos, el derecho al voto de la mujer, la proclamación de los derechos humanos, la vida digna para los indígenas, la exclusión del racismo, entre otras, estas corrientes pasaron de ser notorias en masivos grupos, para permanecer en la individualidad , reflejadas principalmente en la actitud negativa y destructiva con respecto a las minorías, a los indefensos, a los desprotegidos, a los que la misma historia a arrastrado a ciertas “etiquetas”, acciones que han tenido una desfavorable e injusta repercusión, y que no ha excluido a los niños en la calle, en la escuela y en nuestras aulas.

¿Qué docente no ha sido partícipe de alguna manifestación de prejuicios o estereotipos negativos en su escuela o en sus aulas? No creo que exista alguno, pues es muy característico en los niños su fría sensatez, y acsu vez la crueldad o falta de tacto para referirse a los gustos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com