ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estomatitis En Reptiles


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La estomatitis (boca podrida) es una enfermedad importantísima y muy frecuente en serpientes y a veces en tortugas. Los síntomas son característicos y varían desde sialorrea y petequias a deformidad facial severa y abscesos. El síntoma patognomónica de la boca podrida es el acumulo de saliva espumosa o de exudado mucoso espeso alrededor de los labios y boca. Al mismo tiempo, la serpiente suele rehusar la comida aunque puede seguir atacando y matando presas.

Hay muchas complicaciones asociadas a la estomatitis ulcerativa y los animales no tratados suelen morir; por el exudado puede ser aspirado y causar

Una neumonía o bien puede ser deglutido y ocasionar una gastroenteritis; el germen también puede pasar a circulación general y provocar una septicemia.

Las úlceras orales impiden la prensión normal de los alimentos, provocando anorexia y emaciación.

Eventualmente, las úlceras pueden derivar en una osteomielitis mandibular. Si las úlceras bucales son granulomatosas, es frecuente que ocasionen obstrucciones respiratorias y deformidades labiales (Cobos M. R., Ribas R.).

Estomatitis infecciosa

Son varios los factores que predisponen a esta enfermedad: El estrés, la sobremanipulacion, el ambiente incorrecto, la hipotermia, la hipovitaminosis C, el endoparacitismo, los traumatismos, o las heridas en encías o paladar. Las causas determinantes son siempre una infección por flora bucal oportunista como Psedomonas, Proteus, Escherichia, Corynebacterium, Pasteurella y especialmente Aeromonas Hydrophilla. Todos estos agentes bacterianos pueden realizar asociaciones con otras bacterias Gram positivas u hongos. En ocasiones, la estomatitis resulta ser fase final de una herpesvirosis sistémica (Martínez Silvestre A).

Es una enfermedad muy común en serpientes mantenidas en cautividad, aunque también puede observarse en otros reptiles, particularmente saurios y quelónidos. No suele ser una enfermedad primaria. Suele aparecer en situaciones de estrés generalmente debido a algún problema de manejo: exceso de animales, mantenimiento a bajas temperaturas, y nutrición deficiente.

Síntomas

• Sialorrea excesiva.

• Disfagia.

• Regurgitación.

• Petequias iniciales à hemorragias y úlceras.

• Pérdida de dientes.

• Extensión a otros órganos, incluso en aparato respiratorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com