ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Y Bhabilidades Para Una Comunicacion Oral Efectiva


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 2

La claridad en la organización en el contenido

Habla bien quien sabe disponer y ordenar su discurso, teniendo componentes didácticos. La correcta disposición de las ideas es ahora la clave. La conexión de las ideas, de los que se va diciendo, da la medida exacta del buen hablar.

Las ideas han de presentarse de modo trabado conectadas entre si como un todo organizado jerárquicamente, donde las partes se relacionen entre ellas. Esta progresión ordenada de las ideas no esta reñida con las pausas o los cortes estratégicos.

El éxito o el fracaso de un discurso se deben con frecuencia al desorden en la transmisión de las ideas. Existen varias ordenaciones adecuadas a la circunstancias de la comunicación y a los géneros discursivos: las ideas se disponen de un modo u otro para llegar a una conclusión. Y además, tienen un principio y un final.

La ordenación de cualquier discurso responde a las distintas fases en que queda dividido, estos son: el inicio, donde se fija los objetivos, las metas del discurso, las hipótesis en el caso de discursos primordialmente argumentativos, así como las partes o fases del mismo; desde el inicio se ha de buscar la adhesión del publico mediante alguna estrategia de acercamiento; el nudo: parte principal desde el punto de vista informativo, explicativo, narrativo, donde se desarrollan los contenidos, los análisis, se establecen y argumentan las tesis; el desenlace: punto final del discurso, la síntesis o conclusión de lo anterior; ha de ser breve, claro y no ha de contener ningún elemento nuevo.

También es recomendable la afectividad que ha de estar presente de manera especial en los principios y finales de cualquier intervención oral.

Esta especie de guía de la estructura de discursos asegura su ordenación y, en cierto modo, vela por otra cualidad esencial de los mismos, la concisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com