ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estratigrafia


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  3.766 Palabras (16 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 16

Universidad de Oriente

Núcleo Bolívar

Escuela de Ciencias de la Tierra

Departamento de Geología

Cátedra: Estratigrafía

Profesor: Bachilleres:

Monteverde Francisco Calzadilla Josmairys C.I. 23.732.065

Gómez Gregoria C.I. 23.543.000

Salazar Giuseppe C.I. 22.804.307

Ciudad Bolívar, Octubre de 2014

Índice

Estratigrafía 4

Historia de la estratigrafía 6

Objetivos 7

Principios básicos de la estratigrafía 7

Cronoestratigrafía 11

Cronología 12

Escala del tiempo Geológico 12

Conclusión 14

Bibliografía 15

Introducción

La estratigrafía es la descripción de todos los cuerpos rocosos que forman la corteza terrestre y de su organización en unidades distintas, útiles y cartografiables. Las unidades están basadas en sus características o cualidades a fin de establecer su distribución y relación en el espacio y su sucesión en el tiempo, y para interpretar la historia geológica.

El concepto de estratigrafía en geología ha adquirido ya muchas de sus características principales, como resultado de los descubrimientos que se han ido produciendo desde el siglo XVII. Estas características, particulares en lo que concernía a aspectos de la estratigrafía tales como fósiles, estratos e interfaces, eran generales con referencia a las leyes de la estratigrafía y las relaciones entre éstas, a las ideas sobre cronología y a la estratificación misma, es decir, a los estratos y a las discontinuidades entre ellos o interfacies.

La estratificación geológica se forma por un proceso cíclico de denudación o deposición, por la elevación del terreno o su inmersión en los mares. Una vez solidificada, la estratificación puede invertirse, romperse, destruirse o alterarse respecto de sus circunstancias originales.

Estratigrafía

Charles Lyell (1830) publicó su clásico libro PrincipIes of Geology, argumenta el concepto de estratigrafía en geología había adquirido ya muchas de sus características principales, como resultado de los descubrimientos que se habían ido produciendo desde el siglo XVII. Estas características, particulares en lo que concernía a aspectos de la estratigrafía tales como fósiles, estratos e interfaces, eran generales con referencia a las leyes de la estratigrafía y las relaciones entre éstas, a las ideas sobre cronología y a la estratificación misma, es decir, a los estratos y a las discontinuidades entre ellos o interfacies.

Los descubrimientos que proporcionaron a la noción de estratigrafía una fisonomía moderna se oponían a las actitudes reinantes sobre los fósiles y la estratificación. Los primeros eran considerados como un «pasatiempo de la Naturaleza»; la segunda, como deposiciones del Diluvio. Igualmente se impusieron restricciones cronológicas al desarrollo de las ideas geológicas a causa de la entonces aceptada edad de la Tierra, calculada por referencias bíblicas en no más de 6.000 años.

Esta ciencia ha variado en su concepto teórico y metodología de investigación a través de los años, por ejemplo:

En el año 1960 Séller la definió como la disciplina que trabaja sobre la interpretación de las rocas sedimentarias y estratificadas acompañada del estudio de la secuencia, la correlación y la cartografía de cada una piezas estratificadas. Es el trabajo sobre la relación de las rocas mediante la representación de ellas en un mapa.

Corrales y colaboradores en el año 1977 la conceptualizaron como el estudio de interpretación de los procesos ocurridos en las sucesiones sedimentarias que ayuda a establecer un orden temporal.

En 1957, Dumbar y Rodgers editaron el libro “Principios de la estratigrafía”, donde consideraban que se debía incluir el estudio de:

a) Composición, textura y estructura de las rocas estratificadas y sedimentarias.

b) Meteorización, transporte y sedimentación (procesos modificación)

c) Relaciones areales (horizontal) y temporal (vertical) de las rocas estratificadas, así como sucesos impresos en la estratificación que nos permiten deducir la historia de la roca.

13 de septiembre de 2011 Publicado por Pablo Guerrero. Las rocas sedimentarias estratificadas se deben interpretar y de eso se encarga la rama de la Geología llamada “Estratigrafía”. Su función es la identificación, la descripción, secuencia tanto vertical como horizontal, que trabaja en la correlación de las unidades estratificadas.

La estratificación geológica se forma por un proceso cíclico de denudación o deposición, por la elevación del terreno o su inmersión en los mares. Una vez solidificada, la estratificación puede invertirse, romperse, destruirse o alterarse respecto de sus circunstancias originales. Es posible obtener un registro de estos cambios cuando los fósiles o los fragmentos minerales de una formación antigua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com