ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATIGRAFIA BASICA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  9.308 Palabras (38 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 38

ESTRATIGRAFIA Y SEDIMENTOLOGIA

1 - DEFINICIÓN Y CONCEPTOS

La primera definición en 1865, consideraba a la estratigrafía como una rama de la geología que estudia el orden y posición relativa de los estratos.

En 1957, Dumbar y Rodgers editaron el libro “Principios de la estratigrafía”, donde consideraban que se debía incluir el estudio de:

a) Composición, textura y estructura de las rocas estratificadas y sedimentarias.

b) Meteorización, transporte y sedimentación (procesos modificación)

c) Relaciones areales (horizontal) y temporal (vertical) de las rocas estratificadas, así como las sucesos impresos en la estratificación que nos permiten deducir la historia de la roca.

1) Serie local 2) Correlación 3) Historia

En sentido estricto la estratigrafía se encarga del estudio de este ultimo apartado c), que marca los objetivos principales.

1) Serie local o sucesión estratigráfica

Se trata de estudiar los materiales del estrato, la delimitación de la unidad, ordenación temporal,,, a fin de levantar una serie estratigráfica de los estratos de la localidad, lo mas exacta posible. La ordenación temporal se lleva a cabo colocando los mas antiguos abajo y los mas modernos arriba.

2) Correlación

Se trata de establecer la relación o equivalencia entre dos o mas series locales, comparando los materiales o estudiando el contenido fósil. (correlación litológica o temporal). Desde el punto de vista litológico son equivalentes cuando son el mismo material. Y desde le punto de vista paleontológico, son equivalentes cuando tienen igual edad, y distinto material.

3) Historia

Interpretación el registro estratigráfico a fin de saber que ha sucedido en la superficie terrestres a lo largo de la historia y de la formación del estrato.

En estos aspectos coincide con la geología histórica y paleogeografía (distribución geográfica de los fósiles).

En 1960, Séller la definió como el estudio e interpretación de las rocas sedimentarias y estratificadas, así como el estudio de la secuencia, y la correlación y cartografía de las unidades estratigráficas (relación entre ellas y representación en un mapa).

En 1977, Corrales y colaboradores la definieron como el estudio e interpretación de los procesos registrados en las sucesiones sedimentarias, que nos permite conocer la disposición sedimentaria, así como establecer la correlación y los sucesos para su ordenación temporal.

También, estamos relacionando, en estas definiciones, las rocas sedimentarias y estratificadas. Esto se debe ha que hay pocas rocas sedimentarias no estratificadas (yeso...) y viceversa (debidos a procesos volcánicos; piroclastos).

La sedimentologia y paleografía son la base de la geología histórica.

DEFINICIÓN DE SEDIMENTOLOGIA

Se la considerado parte de la estratigrafía. Según el glosario AGI, es el estudio de la roca y los procesos de formación.

Lombard (1970), dice que es parte de la estratigrafía, y que se encargaba de la reconstrucción del medio original (sedimentario) por medio de los datos que aportan los materiales de la capa según su lugar de formación.

Reading (1978), indica que esta dentro de la petrología sedimentaria, puesto que a diferencia de la estratigrafía, excluye el factor tiempo.

Ricci Luchi (1980) dice/n que los limites están mal definidos.

RELACIONES CON OTRAS CIENCIAS Y DISCIPLINAS DE LA GEOLOGÍA

Ecología Biología Química

Paleo ecología Paleontología Geoquímica

Paleogeografía Litoestratigrafía

Paleoclimatología Geología histórica Bioestratigrafía

Cronoestratigrafía

Geología aplicada ESTRATIGRAFIA Magnetoestratigrafía

Quimioestratigrafía

Petrología Sedimentología Estratigrafía secuencial

Mineralogía Análisis de cuencas

Geodinámica interna Geodinámica externa Geofísica

Climatología Edafología Física

La estratigrafía, sedimentología y geología histórica, están muy relacionados ya que entre ellas se intercambian numerosos datos, principios... La sedimentología se encarga del estudio de la génesis de las rocas sedimentarias, y la geología histórica establece la historia de las rocas, y todo tiene repercusión en los estratos (estructuras, discontinuidad...) que son estudiados por la estratigrafía.

Las ciencias de la columna de la derecha nos sirven sobretodo a la hora de establecer la correlación entre series locales.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ESTRATIGRAFIA

Normalmente los principios básicos son tres, pero se le puede añadir un cuarto.

Principio de la superposición de estratos

Este principio se debe a Steno (1669) que se dio cuenta que en una serie estratigráfica, poco o nada deformada, el orden de superposición de las capas es el mismo de su deposito, la edad decrecía hacia arriba.

Este principio tiene excepciones derivadas de determinados fenómenos geológicos, como los procesos erosivo-sedimentarios de las cuencas fluviales, o las deformaciones tectonicas intensas que pueden llegar a tumbar o invertir la serie, siendo necesarios criterios de poloridad para distinguir el orden de deposito.

Fue el primer intento de establecer la cronología de los sucesos y como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com