ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrechos Geográficos


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  235 Palabras (1 Páginas)  •  262 Visitas

a. Estrechos Geográficos

Los estrechos geográficos suponen porciones de agua que tengan una anchura de más de 24 millas náuticas medida desde las líneas de base. En este supuesto, existe un corredor o una ruta en la que se transita por altamar o zona económica exclusiva que genera una excepción al régimen de paso en tránsito en la que las embarcaciones ejercen las libertades de altamar. Lo anterior, es claro en el artículo 36 de la Convención de 1982:

Artículo 36

Rutas de alta mar o rutas que atraviesen una zona económica exclusiva que pasen a través de un estrecho utilizado para la navegación internacional.

Esta Parte no se aplicará a un estrecho utilizado para la navegación internacional si por ese estrecho pasa una ruta de alta mar o que atraviese una zona económica exclusiva, igualmente conveniente en lo que respecta a características hidrográficas y de navegación; en tales rutas se aplicarán las otras partes pertinentes de la Convención, incluidas las disposiciones relativas a la libertad de navegación y sobrevuelo.

El artículo 36 de la Convención de 1982 refleja lo que ocurre en el Estrecho de Taiwán, en el cual los buques y aeronaves gozan de las libertades de altamar de navegación y sobrevuelo mientras transiten por la ruta de altamar o atraviesen una zona económica exclusiva, sin embargo, en áreas adyacentes que constituyan aguas territoriales, los buques y aeronaves deben sujetarse el régimen de paso inocente .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com