ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GASTRITIS


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

GASTRITIS

La gastritis es una de las patologías gastrointestinales más comunes en la población general presentándose en diferentes lugares demográficos y asociada a factores psicológicos tales como el estrés, la ansiedad y ambientales como la ingesta de irritantes crónicos como los AINES, o presencia de H. pylori.

Los síntomas suele aparecer con acidez del estómago con quemazón a nivel de estómago y que sube por el tórax, cierta pérdida de apetito, nauseas, y a veces vómitos. En ocasiones se asocia a la presencia de gases intestinales con eructos, distensión abdominal y mal sabor en la boca.

En la clasificación de una gastritis encontramos que puede ser de la siguiente forma:

•Gastritis atrófica: La cual corresponde al paso final de una gastritis crónica que puede causar:

Desaparición de los pliegues (se observan los vasos sanguíneos de la submucosa);

La pared de la mucosa se ha perdido en partes o en su totalidad

•Gastritis erosiva: La gastritis erosiva debería de estar descrita en el capítulo de úlceras; mientras en aquella las erosiones son superficiales y múltiples, en la úlcera son más profundas y penetran a la capa muscular.

•Gastritis crónica: La gastritis crónica es una inflamación del revestimiento del estómago que se presenta gradualmente y que persiste durante un tiempo prolongado. Las hay de un mes hasta un año.

Tipo A. Afecta al cuerpo y el fundus del estómago sin involucrar al antro, por lo general asociada a una anemia perniciosa. Se presume que tiene una etiología autoinmune.

Tipo B. Es la forma más frecuente, afecta al antro en pacientes jóvenes y a toda la mucosa del estómago en personas mayores. Se presume una asociación con la bacteria H. pylori. En esta subclasificaciòn podríamos pensar que puede estar localizada nuestra paciente porque, en la historia clínica no se nos refiere el diagnostico exacto, entonces por epidemiologia hacemos presunción de que nuestra paciente está localizada en este tipo de gastritis.

El tratamiento farmacológico que está en recibiendo el paciente es adecuado ya que el inhibidor de bomba de protones es adecuado para atenuar los síntomas de la gastritis pero la recomendación seria que le hicieran una endoscopia de vías digestivas con biopsia para buscar alguna infección con helicobacter pylori y dar posterior tratamiento si se llegara a diagnosticar. Pero es importante aclarar que el paciente tiene antecedente de consumo crónico de alcohol y esto es un factor etiológico importante para la gastritis aguda. Pero cabe aclarar que la gastritis que presenta el paciente es crónica por la evolución de su cuadro de aproximadamente 2 años aunque el paciente con su dependencia al alcohol puede que este ocasionando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com