ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estática De Fluidos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  3.246 Palabras (13 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 13

Mecánica de Fluidos

“Estática de Fluidos”

1. Resumen (explicación breve de la experiencia realizada)

El presente laboratorio “Estática de Fluidos”, tiene por objetivo comprender el comportamiento de distintos fluidos manométricos en su utilización para medir diferencias de presión estática.

Para ello, en primer lugar se instalan una serie de manómetros cuidadosamente numerados donde se realizarán distintas mediciones. En los manómetros que no están conectados a las válvulas, es decir M4, M5 y M6, se realizan las mediciones de diferencias de alturas entre las columnas de los distintos fluidos (en caso que corresponda). Esto con el fin de determinar por medio de las relaciones conocidas de presión las densidades de dichos fluidos, y con ello, identificar a qué líquido corresponde.

Después se trabaja con los manómetros M1, M2 y M3, donde también se miden las diferencias de alturas dentro del instrumento, pero esta vez, se trabajará con un solo fluido en cada manómetro y las diferencias de alturas las generarán las distintas presiones aplicadas y conocidas desde las válvulas V1, V2 y V3, respectivamente, que se encuentran al costado derecho del sistema. Primero se aplicará una presión de 0.5 [psi] y luego de 1[psi], realizándose en ambos casos y para los 3 manómetros las mediciones correspondientes. Cabe destacar que el manómetro número 3 se encuentra inclinado en un ángulo de 45° por lo que su medición requiere algo más de cuidado para minimizar los posibles errores.

Luego de realizar cuidadosamente cada una de estas mediciones, se debería poder determinar con la mayor exactitud posible las densidades correspondientes de los líquidos y con ello la posterior identificación de los fluidos. Y también, se debe ser capaz de explicar el porqué de las diferencias que llegasen a existir con los valores teóricos.

2. Introducción y teoría

La estática de fluidos estudia el equilibrio de fluidos: gases y líquidos. Se entiende por fluido a un estado de la materia en que la forma de los cuerpos no es constante y se adapta al recipiente que los contiene.

Para entender mejor el funcionamiento de los equilibrios de estos fluidos se hace imprescindible conocer y entender conceptos como: presión (manométrica, absoluta), densidad, altura estática, y también, algo no menos importante, que es manejar las relaciones de conversión entre los distintos sistemas de unidades comúnmente usados en cálculos relacionados con la estática de fluidos. Esto, porque en todo tipo de relaciones y balances, cuyos más importantes son los de materia y energía en los cálculos de ingeniería de procesos, las unidades deben ser ciento por ciento consistentes. Se debe conocer perfectamente, por ejemplo, la equivalencia entre pascales y psi del Sistema Internacional y sistema inglés, respectivamente, así también las equivalencias de metros en pies, libras en kilogramos, etc.

La presión es una magnitud física escalar que mide la fuerza aplicada en dirección perpendicular por unidad de superficie. Se definen diferentes tipos de presión. Una de ellas es la Presión manométrica:

Pmanométrica= Psistema – Patmosférica

La presión absoluta, es la presión medida con respecto al vacío absoluto y este valor es siempre positivo.

La altura estática es la presión que ejerce una columna de fluido.

La Densidad, se define tanto en física como en química como la cantidad de masa contenida en un determinado volumen.

Y finalmente, también es necesario definir qué es uno de los instrumentos que más se utiliza en la presente experiencia, el manómetro. Un Manómetro es un aparato que sirve para medir la presión de fluidos contenidos en recipientes cerrados. En el laboratorio usamos un manómetro común para M4, M5 y M6 con ambas ramas expuestas a la atmósfera. Luego, con los otros manómetros, M1 y M2 principalmente se utiliza un manómetro de bourdon que está sellado en un extremo y abierto desde donde se conecta la válvula y se aplican las presionas de 0.5 y 1 [psi] señaladas anteriormente.

3. Objetivos

El objetivo central de la presente experiencia es “Comprender el comportamiento de distintos fluidos manométricos en su utilización para medir diferencias de presión estática”.

Con estas diferencias de presión, se determinará una propiedad fundamental de estos fluidos: la densidad. Este valor de densidad experimental, será posteriormente comparado con una densidad teórica con el objetivo de conocer cuál es el fluido manométrico contenido en los respectivos manómetros.

Como objetivo final, se busca entender a cabalidad las distintas relaciones que se dan cuando se plantea un equilibrio estático; las relaciones de proporcionalidad entre la densidad, la aceleración de gravedad y las diferencias de altura.

4. Datos Experimentales

Lectura Manómetro M-4 Lectura Manómetro M-5 Lectura Manómetro M-6

∆h [cm] ∆h [cm] ∆h [cm]

Parafina: 20,8 [cm] Glicerina: 16,3 [cm]

∆h = 4,5[cm] Glicerina: 24,9 [cm] Agua: 24.1 [cm]

∆h = 0,8[cm] Dado que es el mismo fluido: ∆h = 0,0 [cm]

PI-1 Lectura Manómetro M-1 Lectura Manómetro M-2 Lectura Manómetro M-3

[psig] ∆h [cm] ∆h [cm] L [cm]

0,5 20,5 26,6 31,4

1,0 42,3 52,3 59,3

5. Materiales y Métodos:

En este laboratorio se utilizaron los siguientes materiales:

- regla y huincha de medir

- 7manómetros

- 3 válvulas

- Manómetros de bordón

Se midió con una regla las alturas de las columnas líquidas en ambas ramas de los manómetros, tanto para M4, M5 Y M6. Y se observaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com