ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etologico


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy “IUTY”

Programa Nacional de Formación Ing. en Agroalimentación

Independencia- Estado Yaracuy

Participantes:

Gerlin Tovar 24 876

Nicolás Herrera 23 224

Facilitadora: Marbelis González

PNF en Agroalimentación

Sección 123502

Independencia, Abril 2013.

INTRODUCCION

Etología es el estudio del comportamiento de los animales en relación con el medioambiente. De modo que por Control Etológico de plagas se entiende la utilización de métodos de represión que aprovechan las reacciones de comportamiento de los insectos.

El comportamiento está determinado por la respuesta de los insectos a la presencia u ocurrencia de estímulos que son predominantemente de naturaleza química, aunque también hay estímulos físicos y mecánicos.

Cada insecto tiene un comportamiento fijo frente a un determinado estímulo. Los insectos se desenvuelven en su medio ambiente respondiendo en forma característica a diversidad de señales o estímulos: Visuales, Físicos y Químicos.

Así una sustancia química presente en una planta puede provocar que el insecto se sienta obligado a acercarse a ella. Se trata de una sustancia atrayente. Parte de ese comportamiento se debe a estímulos que se producen como mecanismos de comunicación entre individuos de la misma especie. Los mensajes que se envían pueden ser de atracción sexual, alarma, orientación y otros.

¿En qué consiste el Control Etológico?

Propone el aprovechamiento del comportamiento de las plagas insectiles para su control.

Consiste básicamente en una fuente de atracción, que puede ser un atrayente alimenticio, sintético o físico (la luz), y un mecanismo que permita la captura a los insectos atraídos.

¿Cómo se puede utilizar?

Desde el punto de vista práctico, las aplicaciones del control etológico incluyen la utilización de feromonas, atrayentes en trampas y cebos, repelentes y sustancias diversas que tienen efectos similares.

De acuerdo a la biología y hábitos de la plaga, existe un período durante el cual hay pocos frutos susceptibles al ataque de la plaga, este período se presenta después de terminada la cosecha hasta que se tienen frutos (de la floración principal) susceptibles a ser atacados. En ese sentido, el período recomendado para la colocación de las trampas es después de terminada la siembra y hasta los 80 días después de iniciada la floración principal. Cabe señalar que para conocer las fechas probables de inicio y término del período en el que permanecerán instaladas las trampas, es necesario llevar un registro de las floraciones, así como de la cosecha.

Beneficios que aporta

* No tiene efectos nocivos para otros organismos, incluso el hombre.

* La relación costo-beneficio es favorable.

* No dejan residuos tóxicos.

* No son afectadas por las condiciones agronómicas del cultivo.

* Tienen facilidad de uso.

Ejemplos de Control Etológico

TRAMPAS CONTRA INSECTOS

Las trampas son dispositivos que atraen a los insectos para capturarlos y/o destruirlos. Comúnmente se utilizan para detectar la presencia de los insectos o para determinar su ocurrencia estacional y su abundancia, con miras a orientar otras formas de control.

Ventajas:

• No dejan residuos tóxicos.

• Operan continuamente.

• No son afectadas por las condiciones agronómicas del cultivo.

• Tienen un bajo costo de operación.

Desventajas:

• No se conocen agentes atrayentes para muchas plagas importantes.

• Actúan solamente contra los adultos y no contra las larvas que son las formas en que muchos insectos causan los daños.

Atrayentes:

Las trampas consisten básicamente en una fuente de atracción, que puede ser un atrayente químico o físico (la luz), y un mecanismo que captura a los insectos atraídos.

Los atrayentes químicos son sustancias que hacen que el insecto oriente su desplazamiento hacia la fuente que emite el olor. Hay dos tipos de atrayentes químicos: los relacionados con olores de alimentos y los relacionados con olores de atracción sexual entre los insectos

a) Atrayentes de Alimentación

Los atrayentes de alimentación pocas veces son sustancias nutritivas en sí; más comúnmente son compuestos asociados con ellas de alguna manera, como la fragancia de las flores para los insectos que se alimentan del polen o del néctar, sustancias relacionadas con la descomposición o fermentación de los alimentos, o sustancias que producen respuestas similares sin guardar aparente relación química con los alimentos. Los atrayentes de alimentación pueden obtenerse a base de extractos de la planta, frutas maduras y trituradas, y otras materias igualmente complejas.

b) Atrayentes Sexuales

“Uso de Feromonas”

Muchos insectos se comunican entre sí por medio de sonidos, pero la mayoría lo hace por medio de olores. Se trata de sustancias llamadas feromonas que son secretadas por un individuo y son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com