ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historica De La Criminologuia Y La Criminologia En Venezuela


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 2

Uno de los problemas sociales que más afectan a la ciudadanía es la criminalidad y la violencia. Desde la década de de los años 80, se ha presentado en Venezuela un cambio en el patrón de la criminalidad urbana.

Si se observa retrospectivamente, al entrar Venezuela en el siglo XX se generó una nueva Venezuela y a su vez una nueva delincuencia y un ascenso en la criminalidad común.

La década de los años 60 estuvo caracterizada por el aumento de los delitos hacia la propiedad, también en esta época se convirtió en común denominador el robo a mano armada. En la década de los 70, en cambio, los asaltos a entidades bancarias entre otros crímenes que se han visto en aumento paulatino desde esa época hasta la actualidad.

El aumento de los delitos violentos, una mayor influencia de los delitos organizados y en el recrudecimiento de a conflictividad civil, evidente en la intensificación de la resolución fatal de conflictos interpersonales, especialmente en las zonas periféricas de las grandes ciudades.

Con el cambio del patrón de criminalidad se observa igualmente un aumento de la sensibilidad social frente al riesgo y al peligro, evidente en la creciente sensación de inseguridad y el convencimiento casi inusual de la mayoría de los ciudadanos de ser probable victima de un delito a corto plazo.

En los últimos 15 años, y en particular en la década de los 90, se ha incrementado no sólo la criminalidad en general, sino la violencia con la que se cometen los delitos. De 1990 a 1999 según cifras de la Policía Técnica Judicial (PTJ) la tasa de homicidios paso de 13 por cien mil habitantes en 1990 a 25 por cien mil habitantes en 1999. Y en la ciudad de Caracas en el mismo intervalo de tiempo aumento de 1990 de 44 a 81 en 1999.

Entre los estudiosos venezolanos de la criminología, se citan cuatro autores, que son considerados de gran relevancia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com