ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Excrecion Unicelular


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 2

Funciones del Aparato Excretor

La excreción es una función por la cual el organismo libera al exterior las sustancias inultiles o perjudiciales existentes en la sangre y que han sido producidas por el metabolismo celular, al mismo tiempo, regula el medio interno, manteniendo el equilibrio de los componentes de la sangre.

En el hombre y demás mamíferos, la función excretora es llevada a cabo de manera especial por tres estructuras:

Los pulmones

Los riñones

Que es excreción.

La excreción es una estrategia evolutiva que le permite al organismo eliminar sustancias de desecho, manteniendo la composición de la sangre y otros fluidos corporales en equilibrio. La excreción en el ser humano lleva a cabo por varias vías:

1. Glandulas sudoríparas:estas glándulas distribuidas por toda la piel se encargan de la excreción del sudor .

Son más abundantes en la planta del pie, la palma de la mano, la frente y las axilas.El sudor es un líquido transparente constituido por agua, sales minerales y otras sustancias que contribuyen a la regulación de la temperatura corporal.

Puede activarse por diversos estímulos, tanto nerviosos , como endocrinos y cardíacos.

Existen tres tipos de glandulas sudoríparas :ecrinas , apocrinas y apoecrinas.

2. Glandulas ecrinas:participan en la regulacion de la temperatura,están distribuidas por toda la piel, excepto en los labios menores, clítoris ,labios y conducto auditivo externo.Las glándulas apocrinas se localizan en axilas , pezones,periné,alrededor del ano y en el conducto auditivo externo.Son las responsables del olor corporal.Las Glándulas apoecrinas tienen características intermedias entre las dos anteriores y están presentes en las axilas.

3. Glandulas lacrimales :allí se producen las lágrimas compuestas por agua, cloruro de sodio y albúmina, cuya función es lubricar el ojo, protegerlo de agentes lesivos,nutrir la córnea y limpiar la superficie del ojo. Las lágrimas desembocan por el conducto lagrimo – nasal a a la nariz donde se evaporan.La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación. En organismos unicelulares muy pequeños la excreción es un proceso celular que no requiere estructuras especializadas. En organismos cuyas células están dotadas de pared, como plantas y hongos, los desechos suelen incorporarse a la composición de la pared, quedando así fuera del medio fisiológicamente activo donde importa su toxicidad. El sistema excretor expele desechos y regula el equilibrio de agua y sales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com