ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La excreción


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

La excreción

La excreción es la expulsión al exterior de los productos de desecho, que son el CO2, el H2O y el NH3, el amoniaco, o de alguno de sus derivados, como son la urea y el ácido úrico.

Estos productos derivan de la respiración celular. El CO2 y el H2O van al aparato circulatorio, luego al respiratorio y por último al exterior. Los compuestos de nitrógeno, por el contrario, son tóxicos y por ello son eliminados del aparato circulatorio por filtración de la sangre y se expulsan al exterior. Esto lo realiza el aparato excretor. Los animales acuáticos excretan el nitrógano en forma de NH3 a través de las branquias, pero los animales terrestres, para no preder líquido, lo excretan en una disolución muy concentrada, la orina, y en forma de urea o ácido úrico, que no son tan venenosos.

Los aparatos excretores constan siempre de una zona donde se filtran los productos de excreción y de un largo tubo donde dichos productos se concentran, debido a la readsorción del agua en la que van disueltos. Los nefridios de los anélidos, las glándulas antenales de los crustáceos, las glándulas coxales de los miriápodos, los tubos de Malpighi de los insectos y los riñones de los vertebrados son algunos de los diversos tipos de aparatos excretores que tienen los diversos tipos de metazoos.

TIPOS DE SISTEMAS EXCRETORES

En todos los animales pluricelulares, la excreción debe llevarse a cabo por medio de aparatos excretores especializados que tomen las sustancias de desecho del medio interno y los transporten al exterior del animal. En todos ellos se han de realizar tres tipos de procesos:

la filtración: Que es el paso de los líquidos del cuerpo, por difusión, al interior de los tubos excretores. Es una orina inicial, que lleva además de sustancias de desecho, otras muchas moléculas necesarias para el organismo, que volverán al medio interno de los organismos gracias al proceso de :

la reabsorción: que se realiza a lo largo de los tubos excretores, cuyas celulas extraerán de esta orina inicial grandes cantidades de agua y sustancias útiles para el organismo, devolviéndolas a los liquidos corporales.

la secreción, opera en sentido contrario y transfiere materiales de los líquidos corporales a los tubos excretores, fundamentalmente iones, como el K +. El líquido obtenido es la orina final, que será expulsada al exterior.

Se pueden considerar los siguientes tipos de aparatos excretores:

Aparato excretor en invertebrados:

Protonefridios

Metanefridios

Tubos de Malpigio

Aparato excretor en vertebrados:

Aparato urinario

Anatomía y fisiología de la nefrona

ÓRGANOS IMPLICADOS EN LA EXCRECIÓN EN LOS VERTEBRADOS

Productos de desecho Origen del producto Órgano productor Órgano de excreción Medio excretor

Urea Por la degradación de aminoácidos Hígado Riñones Orina

Ácido úrico Por la degradación de purinas Hígado Hígado Orina

Pigmentos biliares Por la degradación de hemoglobina Hígado A. digestivo Heces

Agua Respiración celular Conjunto de células del organismo Riñones

Piel

Pulmones Orina

Sudor

Vapor de agua

CO2 Respiración celular Conjunto de células del organismo Pulmones Aire espirado

PROTONEFRIDIOS

Son típicos de los Platelmintos y de otros animales sin celoma, son órganos excretores que constan de una serie de túbulos muy ramificados cuyos extremos internos terminan en una célula ,célula flamígera provista de varios flagelos que se dirigen hacia la luz del túbulo. Las sustancias de desecho atraviesan las células flamígeras, penetran en los túbulos y son empujadas por el batido rítmico de los flagelos saliendo al exterior por los poros excretores.

METANEFRIDIOS

Aparecen en Anélidos y moluscos. Son estructuras abiertas por los dos extremos.

Uno se abre a la cavidad celómica tiene forma de embudo ciliado y se llama nefrostoma, el otro extremo se abre al exterior por un poro, elnefridioporo.

El líquido que está en el celoma y que contiene los productos de desecho es recogido por los cilios del nefrostoma por un proceso defiltración, pasa a los túbulos, donde se reabsorben las sustancias que son útiles, los desechos salen al exterior por el nefridioporo.

TUBOS DE MALPIGIO

Aparecen en los insectos. Son tubos delgados, cerrados por el extremo que se encuentra en la cavidad corporal y abiertos por el otro extremo al tubo digestivo, entre el intestino medio y el intestino posterior.

De esta forma, se vierten al exterior los productos de desecho, junto con los alimentos sin digerir.

En la pared de los tubos se produce una secreción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com