ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimento De Tensión Superficial


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 7

CIENCIA Y TECNOLOGIA

“TEM”

(Tablas Eléctricas de Multiplicar)

PARTICIPANTES

Herrerón Sánchez Daniel (6° Grado)

Vázquez Salazar Omar Iván (6° Grado)

Hernández Vital Luis Fernando (5° Grado)

Martínez Quintero Mariana Ivette (4° Grado)

Aduna Espinosa Gilberto (Asesor)

Santiago de Querétaro., a 4 de Diciembre de 2008

ME LO CONTARON Y LO OLVIDÉ

LO VÍ Y LO ENTENDÍ

LO HICE Y LO APRENDÍ

CONFUCIO

LA TENSIÓN SUPERFICIAL

(EL GEISER)

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES

¿Por qué algunos insectos no se hunden en el agua? Esta fue nuestra pregunta inicial, empezamos a investigar y resulto que los líquidos tienen una propiedad llamada tensión superficial, la cual se trata de demostrar en este experimento.

El presente experimento pretende demostrar la tensión superficial que existe en los líquidos, usando un refresco que contenga bióxido de carbono, ya que este elemento es el que nos mostrara que el espacio dentro de la botella fue insuficiente cuando las moléculas de agua se separan (ruptura de la tensión superficial).

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Tensión Superficial

Las fuerzas de atracción y de repulsión intermolecular afectan a propiedades de la materia como el punto de ebullición, de fusión, el calor de vaporización y la tensión superficial.

Dentro de un líquido, alrededor de una molécula actúan atracciones simétricas pero en la superficie, una molécula se encuentra sólo parcialmente rodeada por moléculas y en consecuencia es atraída hacia adentro del líquido por las moléculas que la rodean. Esta fuerza de atracción tiende a arrastrar a las moléculas de la superficie hacia el interior del líquido (tensión superficial), y al hacerlo el líquido se comporta como si estuviera rodeado por una membrana invisible.

La tensión superficial es responsable de la resistencia que un líquido presenta a la penetración de su superficie, de la tendencia a la forma esférica de las gotas de un líquido, del ascenso de los líquidos en los tubos capilares y de la flotación de objetos u organismos en la superficie de los líquidos.

Bióxido de Carbono

El dióxido de carbono, también denominado bióxido de carbono, óxido de carbono (IV) y anhídrido carbónico, es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2.

Muchos seres vivos al respirar toman oxígeno de la atmósfera y devuelven dióxido de carbono.

El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable, siempre y cuando se mantenga en unas cantidades determinadas. Sin dióxido de carbono, la Tierra sería un bloque de hielo. Por otro lado, un exceso impide la salida de calor al espacio y provoca un calentamiento excesivo del planeta, fenómeno conocido como efecto invernadero.

En los últimos años la cantidad de dióxido de carbono ha aumentado mucho y eso contribuye al calentamiento global del planeta.

Goma Arábiga

La Goma arábiga (también conocida como E414, goma de acacia ) es preparada a partir del brotado de los tallos y las ramas de los árboles Acacia senegal y Acacia seyal . Se produce de forma natural durante un proceso llamado gomosis en el cual se sellan las heridas en las cortezas de los árboles. De esta manera, si la corteza de un árbol se corta, se producirá goma para cerrar los agujeros. Este proceso dura alrededor de 3 a 8 semanas. El uso de la goma arábiga tiene una larga historia, se sabe que los Egipcios para la momificación.

La goma arábiga es ampliamente utilizada en productos de confitería, como en las tradicionales gominolas y pastillas y como pegamento.

HIPOTESIS

Cuando se logran romper la tensión superficial de las moléculas de agua contenidas en una botella de refresco, el espacio dentro disminuye provocando que el gas (bióxido de carbono) salga a presión.

OBJETIVOS

Demostraremos como la goma arábiga logra romper la tensión superficial en una botella de refresco provocando que el gas salga a presión

METODOLOGIA

El Colegio Miguel Angel de Querétaro realizo una convocatoria para presentar algunos experimentos tratando de buscar algunos alumnos que destacaran por su creatividad y pensamiento analítico.

Gracias a esto se seleccionaron a cuatro estudiantes para participar en este proyecto de ciencia y tecnología promovido por CONCYTEC y USEBEQ.

Se realizaron cinco sesiones con duración de 45 minutos y cuatro con duración de 1:30 horas, durante las cuales, investigaron y realizaron diferentes alternativas para el experimento que eligieron.

El experimento consiste en tener una botella de refresco, e introducirle dulces que contengan goma arábiga; se hizo un pequeño tubo de papel para poder introducir los dulces al mismo tiempo a la botella y observar los resultados.

Todas las observaciones realizadas durante las sesiones fueron registradas en una bitácora cuyas observaciones y resultados se ponen a continuación.

BITACORA

Sesión 1 (30 de enero).

1. Investigamos sobre la duda que surgió en los alumnos, estudiamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com