ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimento sobre densidad y principio de arquimides


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  Prácticas o problemas  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

EXPERIMENTO SOBRE DENSIDAD Y PRINCIPIO DE ARQUIMIDES

INTRODUCCIÓN:

Los cuerpos difieren por lo general en su masa y en su volumen. Estos dos atributos físicos varían de un cuerpo a otro, de modo que si consideramos cuerpos de la misma naturaleza, cuanto mayor es el volumen, mayor es la masa del cuerpo considerado. No obstante, existe algo característico del tipo de materia que compone al cuerpo en cuestión y que explica el porqué dos cuerpos de sustancias diferentes que ocupan el mismo volumen no tienen la misma masa o viceversa.

Aun cuando para cualquier sustancia la masa y el volumen son directamente proporcionales, la relación de proporcionalidad es diferente para cada sustancia. Es precisamente la constante de proporcionalidad de esa relación la que se conoce por densidad

El principio de Arquímedes nos indica que “todo cuerpo sumergido dentro de un fluido experimenta una fuerza ascendente llamada empuje, equivalente al peso del fluido desalojado por el cuerpo”.

Este principio lo aplicamos cuando nadamos, cuando tiramos un objeto al agua; el objeto se hunde si su peso es mayor que el peso del fluido desalojado (desplazado). El objeto flota cuando su peso es menor o igual al peso del fluido desplazado.

EXPERIMENTO:

Se necesitan los siguientes materiales:

1 Vaso

2 o 3 Naftalinas

Bicarbonato de Sodio

Vinagre

PROCEDIMIENTO:

Se colocan 2 o 3 naftalinas dentro del vaso.

Se agrega un par de cucharadas soperas de bicarbonato de sodio.

Se llena el vaso a tres cuartos de su capacidad

Se agrega vinagre al agua

CONCLUSIÓN:

Arquímedes señaló: Cuando un cuerpo se sumerge en un fluido, el mismo recibe un empuje hacia arriba, igual al peso del volumen de fluido que desaloja.

Esto se relaciona con la densidad de los cuerpos, es decir, con la masa de los mismos por unidad de volumen. Dos cuerpos iguales en forma y tamaño que se coloquen en un fluido (agua por ejemplo) no siempre se comportarán del mismo modo. Imagina que pones dos cubos de igual tamaño en un recipiente con agua, solo que uno es de plástico y el otro de acero. El primero flotará, mientras que el segundo se hundirá. Esto se debe a que el plástico posee menor densidad, y el peso del volumen de agua que desaloja es suficiente como para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com