ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE LOS CUALES DEPENDE LA GENERACIÓN DE CORRIENTE ELÉCTRICA A TRAVÉS DE UN DINAMO


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA AGUSTÍN AVELEDO

FACTORES DE LOS CUALES DEPENDE LA GENERACIÓN DE CORRIENTE ELÉCTRICA A TRAVÉS DE UN DINAMO

Santa Teresa del Tuy, Junio de 2013.

AGRADECIMIENTOS

A nuestros padres, quienes confiaron en nosotras y nos brindaron sus palabras de exhortación y entusiasmo para llegar al final de esta etapa y procurar ser mejores cada día.

A nuestro tutor Alberto Mosoco que con paciencia supo transmitir sus conocimientos y colaborando así para finalizar nuestro proyecto.

A nuestra tutora metodológica Lidia Langaine por su valiosa colaboración en el análisis de este trabajo.

A nuestro tutor industrial, el Ing. Luis Mota, por brindarnos sus conocimientos en cuanto al funcionamiento y términos técnicos.

A el Sr.Carlos Padron, por ayudarnos en el ensamblado del dinamo, pruebas y correcciones.

A Dios por darnos la oportunidad de vivir este momento.

A todos ustedes muchas gracias.

CAPÍTULO I

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

La idea del Dinamo surge de la necesidad de tener una fuente de electricidad superior referente a las medievales como lo son: el fuego, las velas, lámparas de aceite, entre otros medios, así el físico y químico británico Michael Faraday entre 1831 y 1832 descubrió que un conductor mecánico moviéndose en un campo magnético generaba una diferencia de potencial. Aprovechando esto, construyó el primer generador electromagnético, el disco de Faraday, un generador homopolar, empleando un disco de cobre que giraba entre los extremos de un imán con forma de herradura, generándose una pequeña corriente continua.

En 1832 el fabricante de herramientas Hippolyte Pixii fue el primero en llevar a cabo un dinamo apto para uso industrial, basado en los principios de Michael Faraday, descubrió que el imán giratorio producía un pulso de corriente en el cable cada vez que uno de los polos pasaba junto a la bobina, cada polo inducía una corriente en sentido contrario, esto es una corriente alterna. Añadiendo al esquema un conmutador eléctrico situado en el mismo eje de giro del imán, Pixii convirtió la corriente alterna en corriente continua.

En 1860 Antonio Pacinotti, un científico italiano, ideó otra solución al problema de la corriente alterna. En 1871 Zénobe diseña la primera central comercial de plantas de energía, que operaba en París en la década de 1870. Una de sus ventajas fue la de idear un mejor camino para el flujo magnético, rellenando el espacio ocupado por el campo magnético con fuertes núcleos de hierro y reducir al mínimo las diferencias entre el aire inmóvil y las piezas giratorias. El resultado fue el primer dinamo como máquina para generar cantidades comerciales de energía para la industria.

El dinamo en el automóvil fue uno de los usos más comunes que se le dió. A medida que, desde principios del siglo XX, los automóviles se iban haciendo más complejos, se demostró que los sistemas de generación de energía eléctrica con los que se contaba (principalmente magnetos) no eran lo suficientemente potentes para las necesidades del vehículo. Aunque se trataba de un elemento que proporcionaba la energía necesaria con relativamente poco peso, presentaba ciertos problemas.

El más importante era que la velocidad de rotación que se le suministraba nunca era constante, ya que las revoluciones del motor están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com