ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  2.197 Visitas

Página 1 de 3

FARMACOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO

Existen una clasificación general de los fármacos que intervienen con el aparato respiratorio, en la cual se encuentran los broncodilatadores, antiinflamatorios y preventivos de inflamación, y también antitusígenos, mucoliticos y expectorantes.

Broncodilatadores: En general podríamos mencionar que como característica principal del fármaco es que relaja la musculatura lisa bronquial en patologías que crean una obstrucción a la luz bronquial. Estos fármacos se pueden subdividir en los que cuentan con una acción adrenérgica agonista, anticolinérgicos y derivados xantinicos.

B. adrenérgicos: agonistas de los receptores del sistema nervioso simpático, simula el efecto de noradrenalina en los receptores, broncodilatador más potente. También se podrían dividir por su vía de administración (oral, inyectable y la más utilizada que es inhalada). Son excelentes antagonistas de la bronco constricción sin importar la causa además que por los diferentes tipos de β adrenérgicos puede ofrecer características útiles a personas con patologías, en este caso una persona con asma, en la cual puede generar un incremento en el aclaramiento mucocilar. Por otra parte, se cuenta con un efecto negativo provoca taquicardias. El medicamento más utilizado y de mejor absorción es el salbutamol.

B. anticolinérgicos: Inhiben la acción de la acetilcolina en receptores muscarinicos. Se conocen tres receptores bronquiales: M1, M2, Y M3. Mientras que el 1 y 3 estimulan la broncoconstricción el 2 se encarga de la liberación de acetilcolina. El fármaco más representativo son el bromuro de ipratropio que se administra en forma inhalada con una acción efectiva entre 20 o 30 minutos. Cuenta con bajo nivel de toxicidad.

Derivados xantinicos: La teofilina es la principal de este grupo, sin embargo, su efecto farmacológico puede ser de diversas formas. Además de esto se desconoce como actúa de forma específica. Su oso principal es por vía oral y no es recomendado por vía rectal. Cabe mencionar que el uso de teofilina debe manejarse con precaución en personas con cardiopatías.

Antiinflamatorios glucocorticoides de inflamación: Los glucocorticoides se caracterizan por reducir inflamación tanto en vías respiratorias como en su uso sistemático que se ve reflejado en el árbol bronquial. Se usan principalmente en el asma bronquial, al ser usados de manera inhalada se debe adquirir una técnica eficaz para el aprovechamiento eficaz del medicamento, además que no cuenta con una interacción significativa con algún medicamento.

Antileucotrienos: son fármacos con la capacidad de revertir (ser antagonistas) los efectos de los leucotrienos que pueden crear una broncocontricción de hasta 100 a 1000 veces superior a la histamina. Como efectos adversos destaca la cefalea y las alteraciones digestivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (545.2 Kb)   docx (537.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com