ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOSFOLIPIDOS EN LA CELULA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 2

FOSFOLIPIDOS EN LA CELULA

En la membrana celular los lípidos más abundantes son los fosfolípidos la cual tiene características anfipáticas (parte polar y parte apolar), lo que ayuda a formar una capa bicapa bilipida.

La capa polar (hidrofílica) es la cabeza del fosfolípido y va a direccionar sus radicales hacia el medio acuoso (el agua dentro y fuera de la célula). Está compuesto por un grupo fosfato con carga negativa y se conecta la parte apolar mediante un glicerol.

La capa apolar (hidrofóbica) se compone por dos cadenas de ácidos grasos no polares, sus radicales de una monocapa se direccionan a otra monocapa, evitando así cualquier contacto con el medio acuoso y pueden interactuar con otras moleculas no polares fácilmente.

La estructura también conocida con “modelo de mosaico fluido” postulado en 1972 por Singer y Nicholson, estableciendo que los fosfolípidos se encuentran ordenados en forma de bicapa fluida la cual permite el movimiento individual de las diferentes moleculas que forman parte de ella. Como consecuencia de esto la membrana obtiene una gran elasticidad, propiedades eléctricas y una semipermeabilidad.

[pic 1]

Los fosfolípidos tienen la característica de incorporar de manera eficiente diferentes tipos de ácidos grasos, lo cual se va a ver reflejado en la membrana celular y en consecuencia se logrará un determinado efecto, como acciones antiinflamatorias y actividad antioxidante en los lípidos del cerebro, la mejora de aprendizaje y la memoria, reducción de lípidos plasmáticos y en tejidos y disminuye la tendencia a subir de peso. De ahí la importancia de los fosfolípidos en la nutrición humana.

No existe una composición lipídica estándar o predeterminada, cada composición dependerá de la función de la célula u organelo donde se encuentre. Cabe recalcar que tampoco es la misma composición en moleculas Eucariotas que en Procariotas.

 [pic 2][pic 3]

Khan Academy. (2015). Estructura de la membrana plasmática. Junio 16, 2021 de

https://es.khanacademy.org/science/high-school-biology/hs-cells/hs-the-cell-membrane/a/structure-of-the-plasma-membrane

IES Vega de San Mateo. (2019).         Biología Celular. Junio 16, 2021 de

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/iesvegadesanmateo/files/2020/09/cuaderno-2o-bach-bio-comprimido-20-21.pdf

Reece, J. B., Urry, L. A., Cain, M. L., Wasserman, S. A., Minorsky, P. V. y Jackson, R. B.

(2011). Membrane structure and function (Estructura y función de la membrana). En Campbell biology (Biología de Campbell) (10° ed., pág. 127). San Francisco, CA: Pearson.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (327.1 Kb)   docx (269.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com