ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fosfolípidos: forman la capa externa de la lipoproteína muy similar a una célula.


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

LIPOPROTEÍNAS

Las lipoproteínas son un complejo macromolecular formado por lípidos y apoproteínas. Los lípidos que principalmente pueden tener son los siguientes:

  • Fosfolípidos: forman la capa externa de la lipoproteína muy similar a una célula.
  • Triglicéridos: Al ser hidrofóbicos van a estar ubicados en el centro de la lipoproteína.
  • Colesterol libre: como tienen un grupo hidroxilo eso le da polaridad, eso hace que esté en la periferia.
  • Colesterol esterificado: cuando el colesterol se esterifica y pierde el grupo hidroxilo, se ha un lípido neutral e hidrofóbico y por lo tanto se va al centro de la lipoproteína.

COMPOSICIÓN DE LAS LIPOPROTEÍNAS

  • Quilomicrones: los quilomicrones como son muy ricos en grasas son menos densos que el agua y su densidad es menor de 0,96  y se componen en un 99% de triglicéridos, estos tienen apoproteínas como APOB-48 (le da la integridad estructural), la APOC-II (importante para que los triglicéridos se puedan romper, la APOE(es importante para que se pueda reconocer en el hígado y así sacarla de circulación).
  • VLDL: Tienen una densidad igual a la del agua entre 0,96-1,006 y por eso se mezcla con el agua. En cuanto a su composición estas contienen 60% de triglicéridos,  12% de colesterol, y 10% de fosfolípidos.  La apoproteína principal es APOB-100, también contiene APOC-II y esta es importante para que se puedan romper los lípidos contenidos en estas partículas.
  • LDL: Tienen una densidad entre 1,020 y 1.060, contienen mucho colesterol (60-80%), este colesterol está yendo del hígado a la periferia. Estás lipoproteínas son las que producen ateroesclerosis , su principal apoproteína es APOB-100.
  • HDL: Tienen una alta densidad (<1,060) gracias a a que son muy ricas en apoproteínas. Su principal apoproteínas es la APOA-I, y tiene mucho colesterol (60-80%), pero este colesterol es esterificado y que ha recogido en la periferia y que se lo lleva al hígado para ser eliminado.

Las apoproteinas o apolipoproteinas que pueden contener las lipoproteínas son las siguientes:

  • APO AI: predomina en las HDL
  • APO AII: también se encuentra en las HDL
  • APO B48: está en quilomicrones
  • APO B100: está en VLDL, VDL E IDL
  • APO C
  • APO CII O PROTEÍNA TRANSPORTADORA DE ESTESRES DE COLESTEROL
  • APO E: es importante para que el hígado recapte las lipoproteínas

METABOLISMO DE LÍPIDOS

  1. BOCA: cuando ingerimos alimentos ricos  en grasas se activa en la boca se activa la lipasa salival, esta es activa frente a triglicéridos que tengan ácidos grasos de cadena corta e hidroliza el 30%de los triglicéridos ingeridos.
  2. ESTÓMAGO: Una vez llegan las grasas al estómago se activa la lipasa gástrica que es diferente a la lipasa salival, esta es resistente al PH ácido del estómago y también hidroliza triglicérido de cadena corta. Simultáneamente con la lipasa gástrica el calor y el efecto mecánico del estómago producen la formación de gotitas de grasa.
  3. INTESTINO DELGADO (DUODENO): En el duodeno las sales biliares emulsifican las gotas de grasas para disolverlas y digerirlas,  además aumentan la superficie de contacto  entre triglicéridos y la lipasa pancreática. Las sales biliares también tienen un efecto de cofactor para las enzimas lipasa pancreática y lacolesterol estearasa.

La lipasa pancreática también actúa en el duodeno  y esta va a actuar en la superficie  de las gotas de grasa, esta va a necesitar para unirse a la gota de grasa a la colipasa, cuando esta actúa sobre un triglicérido  va a liberar 2-moacilglicerol (2-MAG) y dos ácidos grasos libres.

Junto con los ácidos grasos libres y el 2-moacilglicerol también se liberan las sales biliares. Esas grasas ya digeridas más las sales biliares se vuelven a reemsamblar en forma de micelas.  A partir de las micelas es que se produce la transferencia de lípidos de las secreciones gastrointestinales a las células entéricas.

  1. Después de formada la micela, esta se absorbe en las células entéricas, pero por el tamaño de la micela esta no puede ser absorbida entera, por lo tanto esta se desambla en la membrana e ingresan al citosol del enterocito. Al interior del enterocito se vuelve a reemsamblar:

-Los lisofosfolipidos se van a pegar con los acidos grasos libres y van a formar fosfolípidos.

-El 2-MAG se va a unir a más ácidos grasos libres

-Los ácidos grasos libres que vienen de la dieta se pueden unir al glicerol endógeno de la célula y formar triglicéridos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (165.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com