ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DLE LENGUAJE


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 3

1.2.5. Funciones del lenguaje

Cuando hacemos uso de la lengua para comunicarnos con alguien, intervienen una serie de factores para que el receptor reciba el mensaje con la intencionalidad o en espera de la respuesta adecuada que el emisor pretende recibir.

En cada situación comunicativa el lenguaje tiene diferentes funciones, entre las cuales podemos destacar las siguientes:

• Emotiva.

Tiene que ver con el hablante.

Se usa para dar a conocer cómo se encuentra física o anímicamente el hablante, o para manifestar la actitud que tiene el emisor ante el objeto a través de emociones, sentimientos u opiniones.

Hace uso de oraciones admirativas o exclamativas, son connotativas y la forma de expresarse hace alusión o reflejan a un determinado estado de ánimo.

Tiene la intención de: expresar sentimientos. Lo encontramos en oraciones enunciativas y admirativas, formas de entonación en tipos de texto como cuentos, novelas, fábulas, leyendas, teatro.

Observamos la función emotiva cuando hablamos, expresamos nuestro estado de ánimo, nuestras actitudes o nuestra pertenencia a un grupo social, damos información sobre nosotros mismos, exteriorizamos síntomas, aunque no tengamos siempre plena conciencia de ello. El emisor se comunica para transmitir la información centrada objetivamente en la realidad exterior referente a las ideas que tiene sobre ella.

Ejemplo: “¡Te amo!”, “¡Qué lindo día!”.

• Referencial.

Tiene que ver con hechos, cosas, ideas.

Es aquella que se realiza cuando el lenguaje se refiere a la realidad lingüística. Esta función proporciona datos sobre algo que es observable y verificable, es decir, que ‘representa la realidad’. Por ello se conoce también como función informativa, y es la característica funcional principal de la comunicación.

Esta función se da cuando lo único que deseamos es la transmisión de la información sin la emisión de juicios personales, puntos de vista o críticas, es objetiva y se relaciona con la realidad.

Se enuncian de forma neutra, basada principalmente en oraciones declamativas o con adjetivos específicos, su redacción es denotativa principalmente, es decir, sin interpretaciones.

Su intención es Informar. Lo encontramos en oraciones enunciativas en tipos de texto científico, clásico de divulgación, didácticos, etc.

Ejemplos: “El clima de hoy será de 20ºC”

• Fática.

Tiene que ver con el canal.

Se usa para cerciorarnos de que el canal de comunicación está abierto, que después de iniciada la conversación sigue abierto, o bien que no se ha perdido; se identifica por palabras que comprueban que estamos siendo aún escuchados o nos están prestando atención a lo que decimos; su contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com