ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Lenguaje


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 3

FUNCIONES DEL LENGUAJE

El lingüista Jakobson (1963), demostró que todo mensaje cumple varias funciones que pueden jerarquizarse alrededor de una función fundamental.

Estas funciones son conocidas como funciones del mensaje o también como funciones del lenguaje.

De este modo, cuando se emite un mensaje, éste puede cumplir varias funciones, pero siempre habrá una que predomine según la intención del hablante sea expresar emociones, informar, relatar hechos concretos, entre otros.

Así mismo explicó que las funciones surgen del hecho de analizar en cuál de los elementos del circuito de la comunicación está centrado el mensaje tal y como se puede ver en el diagrama siguiente:

Función Referencial

Función Poética

Función Fáctica

Función Metalingüística

A continuación se definen 6 funciones del lenguaje:

1.- EMOTIVA O EXPRESIVA:

El énfasis recae en el emisor. Él expresa su actitud en lo referente al contenido de su mensaje y de la situación. El mensaje brinda información acerca de las emociones, los sentimientos y las ideas del emisor. Predomina la subjetividad del emisor, no tanto lo que dice, sino quién lo dice. Tiende a dar la impresión de cierta emoción. Utiliza una termología denotativa y connotativa.

Ejemplo:

Resulta muy simpático que a pesar de haber pasado por la etapa de la infancia se pueda conservar, en buen grado, al niño que llevamos por dentro.

2.- CONATIVA O APELATIVA:

El énfasis está en el receptor. El mensaje se orienta hacia el destinatario sobre el cual procura ejercer una acción a través de un pedido, una orden, una exhortación. Su expresión gramatical está en el vocativo (tú, natalí, escribe más rápido) y en el imperativo (regresa pronto).

Ejemplo:

Con todo lo que tienes en mente, te está costando trabajo concentrarte. Trata de anotarlo todo para que tu mente esté limpia.

3.- REFERENCIAL (o representativa, informativa, denotativa o cognitiva):

Está orientada hacia el contexto que ambienta y rodea la comunicación. Tiene que ver con todo el tema que provoca la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com