ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Abióticos


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  Síntesis  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 2

La estepa es un bioma que comprende un territorio llano, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. También se le asocia a un desierto frío para establecer una diferencia con los desiertos tórridos.

Factores Abióticos

Punto: Se localiza a los 45° latitud Norte y Sur. En la republica Mexicana se localiza en Chihuahua, Tampico, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango.

Presión Atmosférica: Presión atmosférica llega incluso a 1042 milibares en invierno.

Temperatura: El clima es árido y netamente continental, es decir, con temperaturas extremas: la media anual es de -12ºC

Humedad: Al haber escasas precipitaciones, la humedad es baja aunque, en algunas estepas, en verano al haber muchas precipitaciones la humedad aumenta de nivel. Hay un 36% de humedad

Viento: Vientos de hasta 100km/h

Suelo: El suelo arenoso, en parte pedregoso, con escasa cantidad de materia orgánica y nitrógeno, sin defensa contra los rayos solares y los fuertes vientos, arraiga una vegetación arbustiva sumamente pobre y raquítica, muy adaptada a las condiciones adversas: arbustos bajos de ramas cortas y hojas pequeñas, duras o espinosa, con raíces muy desarrolladas para afirmarse y contrarrestar la potencia del viento.

Factores Bióticos

Vida Vegetal: La estepa es un bioma que comprende un territorio llano, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. También se le asocia a un desierto frío para establecer una diferencia con los desiertos tórridos. La vegetación de esta zona es de tipo xerófila, es decir, plantas adaptadas a la escasez de agua, con raíces profundas . Entre las plantas están las siguientes: ajenjo negro, espiguilla azul, gagea, hierba crestada, juncia, ranúnculo.

Vida Animal: Debido a las duras condiciones climáticas, las estepas están habitadas por una escasa variedad de especies animales, manadas de herbívoros como los caballos. También hay una gran variedad de roedores y aves corredoras; suelen migrar en busca de agua. Entre los animales adaptados a este tipo de bioma están los siguientes: águila de las estepas, antílope saiga, avutarda, caballo de Przewalski, grulla damisela, marmota bobac, la rata topo Spalax menor, y la tortuga rusa (Testudo horsfieldii).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com