ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Geografico Que Dinamiza La Poblacion


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 10

Factores geográficos que dinamiza la población

Factores geográficos que dinamizan la sociedad:- Población y poblamiento.- Explotación

y expoliación Población no es mas que un grupo de personas organizadas, que viven en un espacio especifico, y el número de pobladores se donominan a traves de un censo,cuando se habla de poblamiento se refiere al establecimiento en un lugar preciso, conformado por personas o grandes grupos que vienen de otros lugares.Explotación no es más que sacar provecho para uno mismo,abusando de las personas pra sacar beneficios propios. Expoliación es un acto cruel donde despojan a a las personas de sus pertenecias , en este caso se apropian de las pertenecias, dejandolos sin bienes, siendo amedentrados con actos violentos que ponen en riesgo su vida.

POBLACION

ORGANISMOS UNITARIOS Y MODULARES

Definimos como población a un conjunto de individuos de la misma población uniespecífica que, potencialmente, pueden interactuar y entrecruzarse, y que viven en el mismo lugar y al mismo tiempo. Sin embargo, el mayor problema es establecer la definición de individuo, ya que en algunas ocasiones una única semilla origina más de un árbol (clones) Un organismo, independientemente de que sea un individuo o no, puede ser unitario o modular:

UNITARIOS MODULARES

1cigoto = 1individuo 1cigoto = 1gerrete

Unidad fisiológica Partes fisiológicamente diferenciadas

Crecimiento determinado Crecimiento indeterminado

Diferencias individuales mínimas Diferencias entre unidades. Dependen de la interacción con el ambiente

No ramificados Ramificados

No repetitivos Formados por repetición de módulos

Sevescencia general No tienen límite de vida

Valor reproductivo máximo en un periodo concreto Valor reproductivo aumenta con el tiempo

Movimiento activo Sésiles o de movimiento pasivo

Cada individuo genéticamente igual a otro y que forma parte de un organismo modular, recibe el nombre de gerrete. Los organismos modulares resultan de la repetición de módulos, cada módulo recibe el nombre de ramete. Para modular el crecimiento de los organismos modulares se modula el crecimiento de los gerretes y, dentro de éstos, de los rametes. Los organismos modulares pueden llevar a cabo un crecimiento tanto vertical como horizontal

Definición de Explotación

Se denomina explotación al acto de obtener beneficio de algo o alguien. Más allá de las diversas variantes de sentido que el término reviste, lo cierto es que generalmente se encuentra relacionado al plano social y económico, en la medida en que se relaciona con la noción de valor, al modo en que este se obtiene o se pierde.

Un uso de los más frecuentes es el relativo a los bienes o recursos naturales. Así, cuando se habla de “explotación” desde este punto de vista, se hace referencia al modo en que se extraen beneficios de la naturaleza para ser usados en una economía de mercado. Algunos ejemplos de este tipo de extracción de beneficio lo constituye la pesca, la minería, la agricultura, la ganadería, la silvicultura, etc. En estos casos, la explotación puede tener como fin el consumo directo por parte de seres humanos, o indirecto, integrándolos a procesos de producción más complejos que redundarán en la creación de otros bienes. Un ejemplo de esta última posibilidad lo constituye la extracción de hidrocarburos sobre la que se sustenta casi todo el orden económico del mundo.

2. ¿Explotación o expoliación?

Responder esta interrogante nos lleva a definir cada concepto. Para ello recurrimos al Diccionario de la Real Academia Española, según el cual: explotación, “es obtener utilidad de un negocio o industria en provecho propio”; y, expoliación, “es despojar con violencia o con iniquidad, vale decir, con maldad e injusticia”.

A la luz de estas definiciones, constatamos que las corporaciones financieras, han globalizado la forma capitalista de explotación [URL2] y expoliación. Por ejemplo para un país del primer mundo (desarrollado) puede significar explotación pero para un país en vías de desarrollo es expoliación.

Frente a estas condiciones, las entidades financieras han masificado los llamados “productos financieros”, para apropiarse de ingentes cantidades de dinero de los trabajadores. Los costos del dinero son mayores y sin control en los países pobres. La regla es: quien menos tiene y accede al sistema financiero, debe pagar más, por cuanto los que más recursos tienen son generalmente los dueños o representantes (testaferros) de estas grandes corporaciones financieras, quienes imponen los productos financieros, las tasas de interés (léase costo del dinero) [URL3], los plazos (principalmente préstamos a corto plazo) y las políticas de evaluación de los créditos basados en la valoración individual (patrimonio personal) del prestatario [URL1].

LA MODERNIDAD

En el siguiente trabajo se tratara de explicar la relación que tiene el concepto de modernidad, con las diferentes etapas históricas del ser humano y el impacto que esta provoca en su modo de vida.

En lo personal considero que la vida de cada ser humano ha tenido y tendrá siempre una cierta relación con este concepto, muchas personas consideran como innovador a su propio concepto ya que todas las personas suponen tener el concepto mas nuevo, pero en realidad, solo tienen un pequeño momento en la historia dado que el proceso de modernidad o modernización es constante y al tener la característica antes mencionada provoca que, lo que nosotros consideramos moderno, para otras personas ya forma parte del pasado.

El concepto de modernidad es considerado por Berman como “una forma de experiencia vital - la experiencia del tiempo y el especio, de uno mismo y de los demás, de las posibilidades y los peligros de la vida - que comparten los hombres y mujeres del mundo de hoy “. En lo personal considero que el concepto de modernidad, aunque en la antigüedad no se utilizaba, no se savia ya sucedía puesto que este fenómeno es el responsable en gran parte de la evolución del hombre ¿Donde estaríamos sin la modernidad? Esta es una pregunta que deberíamos hacernos al observar ancestro alrededor, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com