ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases De La Mitosis


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 2

La mitosis es una forma de reproducción celular en todos los organismos eucariontes, donde a partir de una célula mitótica, esta se divide y forma dos células hijas idénticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idéntico al de la célula parental. Las plantas y los animales están formados por miles de millones de células individuales organizadas en tejidos y órganos que cumplen funciones específicas. Todas las células conservan la información genética completa (46 pares de cromosomas), y solo las células germinales (óvulos y esperma) replican 23 pares de de cromosomas.

Las fases de la mitosis son:

Profase: Los nucleosomas se compactan densamente y estructuran cromosomas que ya están duplicados y consisten en dos cromátidas hermanas unidas por la proteína cohesina, y se desplazan hacia los polos opuestos y desde ahí organizan los microtúbulos que forman el huso acromático y el núcleo celular comienza a desaparecer.

Prometafase: Aquí la membrana nuclear desaparece completamente, dejando libres a los cromosomas. Los microtúbulos que forman el huso acromático enganchan a los cromosomas por una pequeña perforación denominada cinetocoro y los guían hacia el ecuador de la célula, para entrar en metafase.

Metafase: los cromosomas se hallan alineados en el plano medio del núcleo, es decir en el ecuador. Aquí hay un punto de control de cinetocoros ordenados por pares, la célula se asegura que las dos copias de cromosomas tengan la misma información genética y se dividan por la mitad longitudinalmente.

Anafase: Es la parte de la división del material genético, la proteína separina libera la cohesina y las cromátidas hermanas se separan originando un cromosoma individual y son guiados por los microtúbulos del huso acromático hacia los polos de la célula.

Telofase: Se forman nuevas membranas nucleares, los cromosomas pierden su constitución robusta y se forman delgados filamentos de DNA, concluyendo la mitosis.

Se debe mencionar otra fase que es la Citocinesis, que aunque ya no forma parte de la mitosis, en ella se da la división formal de las dos células hijas ya con todos sus componentes para comenzar un nuevo ciclo.

Fuentes:

Portal Monografias.com consulta 16 de septiembre de 2013

http://www.monografias.com/trabajos94/mitosis-y-meiosis/mitosis-y-meiosis.shtml#ixzz2f6OADT3s

Portal Bachillerato a distancia de D.F. Consulta 16 de septiembre de 2013

http://187.141.18.108/mod3/moodle/file.php/37/CSI/index.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com