ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fecundacion


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

FECUNDACIÓN.

Fertilización.

CAPACITACIÓN DE LOS ESPERMATOZOIDES.

Antes de que un espermatozoide madure y pueda penetrar antes a través de la corona radiada y la célula pelúcida que rodea al ovocito secundario, debe experimentar una capacitación, esto es, un proceso de activación que toma alrededor de siete horas. Se acepta generalmente que este proceso consiste en una serie de cambios enzimáticos que tienen como resultado la remoción de una molécula de glucoproteína y de proteínas del plasma seminal que deben abandonar la membrana plasmática que ocurre al cromosoma.

No se sabe que ocurran cambios morfológicos durante este proceso de capacitación.

Usualmente los espermatozoides son capacitados en el útero o en las trompas por sustancias por sustancias presentes en las secreciones de los conductos genitales femeninos. Se sabe que el líquido sinovial tiene propiedades capacitantes.

REACCIÓN ACROSÓMICA.

Después de la capacitación del espermatozoide puede ocurrir una reacción acrosómica. Esta secuencia de acontecimientos, que ocurre durante el pasaje del espermatozoide a través de la corona radiada, ocurre una serie de cambios estructurales.

La membrana externa del acrosoma se fusiona en muchos lugares con la membrana celular que cubre la cabeza del espermatozoide, ambas membranas fusionadas se rompen entonces, lo que produce múltiples perforaciones a través de las cuales se escapan las enzimas contenidas en el acrosoma. La progesterona parece estimular la producción de la reacción acrosómica. Dicha hormona es abundante en el Líquido Folicular liberado en el momento de la ovulación y entre las células foliculares de la corona radiada. Se liberan entonces desde el acrosoma, durante la reacción acrosómica, enzimas que se piensan facilitan el pasaje del espermatozoide a través de la corona radiada y de la zona pelúcida.

La Hialuronidasa: Permite al espermatozoide permite al espermatozoide penetrar a través de la corona radiada.

Las sustancias del tipo de la tripsina y una zona lisina digieren un camino para el espermatozoide a través de la zona pelúcida.

La Fecundación es la secuencia de acontecimientos que comienzan con el contacto entre un espermatozoide y un ovocito secundario, y termina con la fusión del núcleo del espermatozoide y el del óvulo, y con la integración de los cromosomas maternos y paternos en la metafase de la primera división mitótica del cigoto.

La Fecundación ocurre en la porción intermedia dilatada de las trompas, llamada Ámpula, y consiste en la unión de un Espermatozoide con un óvulo.

El espermatozoide pasa a través de la corona radiada.

El espermatozoide penetra en la zona pelúcida y digiere su camino por la acción de las enzimas liberadas a partir del acrosoma.

La cabeza del espermatozoide se inserta en la superficie del óvulo.

El óvulo reacciona de dos maneras al contacto del espermatozoide.

La zona pelúcida y membrana celular del óvulo cambian; de modo que se impide la entrada de más espermatozoides.

El ovocito secundario completa su segunda división meiótica y expulsa el segundo cuerpo polar.

EL óvulo es ahora maduro y su núcleo se denomina pronúcleo femenino.

La cabeza del espermatozoide aumenta de tamaño para formar el pronúcleo masculino. La cola del espermatozoide experimenta degradación.

Los pronúcleos masculino y femenino se fusionan en el centro del óvulo, donde entran en contacto, pierden sus membranas celulares y entremezclan sus cromosomas.

RESULTADOS DE LA FECUNDACIÓN

Restablecimiento del número diploide de cromosomas. La fusión de las dos células germinales haploides (cada una con 23 cromosomas) produce un cigoto, célula diploide con 46 cromosomas, numero ordinario en la especie humana. Un miembro de cada uno de los 23 pares de cromosomas deriva de cada padre.

Variación de las especies. Como la mitad de los cromosomas viene de la madre y la otra mitad del padre, el cigoto contiene una nueva combinación de cromosomas que difieren de aquellos de cada uno de los padres. Dentro de cada acrosoma hay numerosos factores hereditarios denominados genes, cada uno de los cuales se distingue de los otros y controla la herencia de una o más características. En consecuencia la Fecundación constituye la base de la herencia bipaterna y da por resultado variaciones en la especie humana.

La meiosis permite un suministro independiente de cromosomas maternos y paternos procedentes de las células germinales. El entrecruzamiento de los cromosomas maternos y paternos sirve para mezclar los genes y en consecuencia produce una recombinación del material genético.

Determinación del sexo. El sexo del embrión depende, en el momento de la fecundación, de la clase de espermatozoide que fecunda al óvulo. La fecundación por un espermatozoide transportador de X produce un cigoto XX que da lugar normalmente a una hembra, en tanto que la fecundación por un espermatozoide Y produce un cigoto XY, que da normalmente por resultado un varón. En consecuencia es el padre, y no la madre, cuyo gameto determina el sexo de su hijo.

Iniciación de la segmentación. La fecundación inicia el desarrollo al estimular al cigoto para que emprenda una serie de divisiones celulares o segmentación en dos blastómeros.

FECUNDACIÓN IN VITRO.

Unión de los gametos masculino y femenino para formar un cigoto en medio artificial. El procedimiento implica la obtención de uno o más óvulos de la madre por laparocentesis y su ulterior puesta en contacto con el semen del padre en una probeta. Después de unos días de incubación a 37°C si se ha producido la fecundación con del ovulo- visualizada por microscopia, se procede a la implantación de la blástula en la cavidad uterina de la madre, procediendo el desarrollo “in vivo

Recuperado el 18 de Agosto de 2012 de:

Diccionario de Medicina, España: Océano Mosby, 562-563,

Moore L. Keith, Embriología Clínica, Segunda Edición. México:Interamericana,1984 24-28

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt