ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha T. Bacilo de Kook


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

Nombre científico: Mycobacterium tuberculosis[pic 1]

Taxonomía:

Dominio: Bacteria

Reino: Monera

Filo: Actinobacteria

Orden: Actinomycetales

Familia: Mycobacteriaceae

Género: Mycobacterium[pic 2]

Especie: M. tuberculosis          

Descripción morfológica: Esta bacteria se caracteriza por tener forma de bacilos largos de 3 a 15µm de longitud, no poseen movilidad, y es considerada Gram+. Como toda célula procarionte, la M.tuberculosis posee citoplasma y cuenta con una gruesa pared celular, separada de la membrana celular por el espacio perisplásmico, con 4 capas. Se destaca en su estructura una riqueza de lípidos (20-60%). El contenido de bases de guanina más citosina en la molécula de ADN es de 62 a 70 moles %.  

Habitad y nutrición: es una bacteria aerobia (solo puede vivir o desarrollarse en presencia de oxígeno), es capaz de sobrevivir durante meses en el esputo, mantenido en un lugar fresco y oscuro. Es muy sensible al calor (65°C), a la luz solar y a la luz ultravioleta (121°C), pero es resistente al frío, a la congelación y a la desecación. Obtiene su energía de la oxidación de muchos compuestos sencillos de carbono (como glucosa y glicerol).

Ciclo de vida y reproducción: Reproducción asexual, por bipartición binaria. Se replica dentro de los fagosomas de los macrófagos. Su tiempo de duplicación es de 12 horas o más ya que su crecimiento en medios de cultivos es lento. Crecen en medios de cultivo sintéticos que contengan glicerol como fuente de carbono, lípidos y agentes inhibitorios. El desarrollo de colonias de este tipo de Mycobacterias es lenta y puede tardar de 3 a 5 semanas. Y su desarrollo es favorable con una atmósfera de 5-10% de CO2. Su temperatura óptima de crecimiento es de 37°C con un rango entre 30 y 42°C. Además su pH óptimo oscila entre 6.5 y 6.8. Tiempo medio de generación de las bacterias: 12 a 24 horas.

Relación con el hombre: M. tuberculosis y M.bovis (perteneciente a la familia Mycobacteriaceae) son los principales causantes de la tuberculosis en humanos, siendo  M.bovis el principal agentes zoonótico de origen alimentario que se transmite de los animales a las personas. M. tuberculosis se transmite más frecuente por vía aerógena, a través de microgotas que se producen y expelen al toser, estornudar o al hablar. Partículas con un diámetro de 1 a 5µm pueden atravesar el tracto respiratorio superior, depositarse en el pulmón, e iniciar la infección. Los síntomas son: fatiga, sudoración, fiebre, expectoraciones y dolor torácico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (54.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com