ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE FICHA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  4.398 Visitas

Página 1 de 2

TIPOS DE FICHAS

Ficha Textual: es la trascripción fiel o copia literal de un párrafo de texto que se crea importante de citar.

Ficha de Resumen: sirve para reducir a términos breves y precisos un texto conservando lo esencial de su contenido y manteniendo el estilo del texto original.

Ficha de Síntesis: sirve para reducir un texto en términos breves y precisos, considerando las ideas principales pero redactándolo con un vocabulario y estilo personal.

Ficha de Comentario: sirve para recoger las opiniones del investigador sobre el tema que se esté tratando.

Esquema de Fichas

Tipo de Ficha

Título

Datos bibliográficos

Referencias a otras fichas

Número de página

Contenido

• Tipo de ficha: con una letra mayúscula se indica si se trata de una ficha textual (T), de resumen (R), de síntesis (S) o de Comentario (C). Se pueden enumerar para tenerlas como referencias en otras fichas

• Título: se aconseja darle un nombre a cada ficha que sintetice su contenido y permita ubicarla con mayor facilidad.

• Datos bibliográficos: Aquí deben constar los datos del libro que se está citando, resumiendo o sintetizando: apellido del autor; seguido de sus nombres; año de edición del libro; título del libro seguido de punto; nombre de la ciudad en la que se editó y nombre de la editorial. Con estos datos se puede citar el libro sin necesidad de volver a él.

• Relación con otras fichas: si la ficha en cuestión se relaciona por afinidad u oposición con el contenido de otra, esto puede ser indicado para que en un futuro, al reflexionar sobre cualquiera de ellas no se deje de tener en cuenta a la otra.

• Número de página: como las citas se realizan indicando el número de página, además de los datos del libro arriba indicados, es importante que quede claro en qué página dice el autor lo que estamos copiando. Para ello se anota el número de página en el margen izquierdo y se indica con una doble barra oblicua (//), en el texto, el cambio de página.

• Contenido: aquí se coloca el resumen, la síntesis, la cita o la idea que se nos ha ocurrido, según sea el tipo de ficha del que se trate. Si bien esta es la parte más importante de la ficha, pierde casi todo su valor si no se ha completado la información bibliográfica.

Para fichar webs se cita el autor, título

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com