ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha tecnica de cuero bovino


Enviado por   •  21 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Cuero bovino[pic 2]

FICHA TECNICa de cuero bovino                                                      

OBJETIVO

Entrar al mercado el cuero bovino de alta calidad para artesanías o confección para así poder aprovechar esta materia prima de la industria ganadera que se desperdicia año tras año, lo que se necesita es una manera más fácil de elaborar los productos y por tanto permitirles entrar al mercado el cuero de vacuno.

CURTIDO

 Por definición es una transformación de cualquier piel a cuero.

Este proceso se lo ejecutar utilizando curtientes vegetales o sales de cromo, sin embargo, existen otros como el alumbre, circonio, etc. Compuestos cinéticos como el estireno y el anhídrido maléfico. El curtido tiene como finalidad evitar que el cuero se pudra, mejorar su apariencia y propiedades físicas, y asegurar su estabilidad química y biológica.

Cuero Bovino

[pic 3]

DESCRIPCIÓN GENERAL

Este cuero es muy fácil de usar, es por eso que se pueden hacer distintos productos como: Bolsos de mano, monederos, zapatos, prendas de vestir etc., además es uno del material más versátil, debido a sus fibras naturales que se encuentran en las diferentes pieles.

Caracateristicas FISICAS

El cuero debe estar libre de cicatrices de garrapatas o marcas de hierro. La principal característica es que debe ser un producto que mantenga su calidad en el tiempo. Los productos de cuero natural suave son más populares. El cuero suave es importante, pero cuando se trata del cuerpo, la suavidad no es sinónimo de cuero fino y frágil. Funcionalmente, es importante que tenga espacio dedicado para otros productos tiene la resistencia a la tracción alta y al desgarro, es de muy alta resistencia a la flexión, y tiene aislamiento térmico, Permeabilidad al agua y maleabilidad.

CONSUMIDORES DEL PRODUCTO

Hoy en día una gran cantidad de cuero bovino es utilizado en prendas de vestir tales como: calzado, accesorios, chaquetas, gorros, guantes entre otros es por eso que se mira una gran oportunidad de invertir tiempo en el estudio de mercado.

CALZADO

 

El calzado son la parte de la ropa que se utiliza para proteger los pies, se le pude ver en distintas formas, como zapatos, sandalias, alpargatas, botas o zapatillas.

ARTESANIAS

El cuero en la parte el arte es un gran ejemplo de trabajo creativo y manual, es una disciplina donde el cuero curtido es una obra de arte ante los ojos de un artesano.

FABRICASI[ON DE PRENDAS

El cuero es un material duradero que es fácil de cuidar incluso durante un uso intensivo. Esta durabilidad le ha otorgado un estatus de lujo durante siglos, aunque ahora es un material fácilmente disponible para cualquiera que busque prendas duraderas.

FUENTE

https://www.leathernaturally.org/getattachment/c8188582-df7a-4bfa-bb70-799a11ad86cd/NodeAlias.aspx

PARTIDA ARANCELARIA

4202.21.00.00

CARACTERISTÍCAS SENSORIALES

PARÁMETROS

ESPECIFICACIONES

ASPECTO

Elástica, fina

COLOR

Colores claros con poco brillo

OLOR

No tiene una vez de trabajada (curtida).

TEXTURA

Suave

REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA PIEL

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Cumplimiento

PIEL

La piel debe estar limpia, libre de pelos del animal, su curtido debe ser bueno, y se debe alcanzar la suavidad máxima en el producto.

REQUISITOS NORMATIVOS

Ministerio de agricultura y desarrollo rural Resolución número 00072 de 2007 (05 MAR 2007) “por la cual se adopta el manual de buenas prácticas de manejo para la producción y obtención de la piel de animales (Ganado bufalino, bovino, caprino).

PRESENTACIÓN DEL EMPAQUE[pic 4]

Las cajas deben llevar su medida de acuerdo con la cantidad de cuero que va a guardar, existen medidas desde 60 a 120cm de largo por 30 a 55cm de alto, esto depende de la cantidad de piel que vaya a ser guardada y a donde va dirigida, se recomienda llevar pieles de la medida de la caja para no dañar el producto y que no exceda las medidas.

CONSERVACIÓN Y PRECAUCIÓN

CONDICIONES EN BODEGA

La        bodega        debe        estar        libre        de humedad.

CONDICIONES EN EL TRANSPORTE

Como se transporta en cajas de cartón

se debe proteger del agua.

VIDA ÚTIL

Las pieles una vez extraídas del animal, no deben pasar mucho tiempo en

bodega, ya que tienen a soltar un mal olor; y una vez después de trabajada su vida útil tiende a extenderse en el tiempo de 8 a más de 10 años.

ETIQUETA

[pic 5]

Colombia

(exportador)

Pago de Tributos

Iva

Este producto mantiene un IVA del 19% debido al (Estatuto Tributario) DECRETO EXTRAORDINARIO 624 DE 1989, MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO ARTÍCULO 468 del año 2017.

Gravamen

Este producto mantiene un gravamen general del 15% debido al DECRETO NÚMERO 1881 DE 2021, MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO ARTÍCULO 1º, CAPÍTULO 42 del año 2022.

Posibles Importadores

Estados Unidos

(País Objetivo)

De acuerdo con el TLC de los Estados Unidos este mantiene el pago de tributos en 0% según el DECRETO NÚMERO 730 DE 2012, MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO, la RESOLUCIÓN NÚMERO 32 DE 2017, DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES y el CIRCULAR NÚMERO 23 DE 2012, DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES del año 2012.

México

(país contingente)

De acuerdo al TLC de México este mantiene el pago de tributos en 0% con un índice de Desgravación Del 0% Según El Decreto Número 2020 De 2004, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del año 2004.

Ecuador

(país alterno)

De acuerdo a la Comunidad Andina Ecuador mantiene el pago de tributos en 0% y un índice de desgravación de         0         según la Decisión Número 324 De 1992, Comisión del Acuerdo De Cartagena y La Decisión Número 746 De 2011, Consejo Andino De Ministros de Relaciones Exteriores del año 1992.

Fuete

https://arancel.legis.com.co/Subpartidas/ResultadoBusqueda?id=3691

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (594.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com