ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filum Artropoda


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 6

Características generales del Filum Arthrópoda

Los artrópodos son el grupo más diverso y abundante de animales. Las 750.000 especies descritas representan más de tres veces el resto de especies animales juntas, algo que han logrado gracias a su gran diversidad adaptativa que les ha permitido colonizar muy diversos hábitats desde su aparición en el Precámbrico. Sus principales características los relacionan con los anélidos:

Son animales segmentados: durante el desarrollo embrionario y en las especies más primitivas se aprecia claramente esta segmentación; en las formas más evolucionadas los segmentos pueden desaparecer, fusionarse o diferenciarse estructural y funcionalmente.

Tienen cerebro en posición dorsal anterior del que sale un cordón nervioso ventral que forma un ganglio en cada segmento.

El desarrollo embrionario tiene una segmentación espiral determinada.

Cada segmento tiene un par de apéndices, al menos en las especies más primitivas; las más evolucionadas pueden haber perdido o diferenciado uno o los dos pares.

Cada apéndice, que actúa a modo de una palanca, está asociado a músculos estriados transversales.

 

Los artrópodos con sus cuatro subphylum uno ya extinto, el Trilobita, y tres grupos vivientes Chelicerata (arañas, ácaros, escorpiones y otros organismos) Crustácea (cangrejos, camarones, cochinillas, entre otros) y Atelocerata (Miriápoda e Insecta: ciempies, milpies e insectos respectivamente) constituyen uno de los más grandes phylum animal.

Los insectos (miembros de clase Hexápoda) son los organismos más representativos con alrededor de un millón de especies descritas, mientras que los demás artrópodos en su conjunto suman alrededor de 100.000 especies. Estos organismos habitan variados ambientes desde lo profundo del mar hasta los desiertos y algunas formas parasíticas se han modificado tanto que su condición de artrópodo sólo es reconocida en ciertos estados de su desarrollo.

 

Arthrópoda ( arthro, articulación o segmento; poda, pie o apéndice). Los artrópodos son organismos protóstomos con simetría bilateral, reconocibles por varias características exclusivas a ellos y que los distinguen de otros organismos.

Dentro de la evolución de los animales invertebrados la segmentación corporal ha aparecido varias veces en distintos grupos animales. Teniendo en cuenta la filogenia de los animales protostomos los phyla más estrechamente relacionados con los artrópodos son el phylum Onychopora y el  Annelida, al cual pertenecen los gusanos de cuerpo segmentado (p. ej. las lombrices de tierra) de hecho comparten una serie de características que los relacionan. Sin embargo la tendencia en los artrópodos ha sido la reducción en la metamerización o segmentación del cuerpo. Mientras que en los anelidos el cuerpo esta conformado por anillos de segmentos, en los artrópodos el cuerpo se ha reducido en tres componentes básicos: cabeza, torax y abdomen. En algunos casos como en los ácaros la segmentación del cuerpo ha desaparecido casi por completo formando una estructura oval.

 

Clase insecta

Los insectos constituyen la clase más grande de los artrópodos, ocupando 750.000 especies descritas. Los insectos son los únicos invertebrados que poseen capacidad de volar, por ello se expandieron rápidamente por todo el planeta. Los rasgos que caracterizan a un insecto es que poseen tres regiones corporales: la cabeza, el toráx y el abdomen. En la cabeza se encuentra un par de antenas y un conjunto de piezas bucales muy complejas que se desarrollan de una manera u otra según las especies. En el tórax se hallan tres pares de patas colocados cada par en un segmento de los tres en los que se divide el tórax, protórax, mesotórax y metatórax; además del tórax parten, en las especies que no lo han perdido, los dos pares de alas. El abdomen suele presentar hasta once segmentos y que no son siempre visibles, en muchos ordenes el último segmento lleva un par de apéndices denominados cercos, los cuales en ocasiones se encuentran muy desarrollados.

El número de ordenes que se admiten dentro de la clase insectos varía según los autores, ronda normalmente sobre los 28 o 30, y se agrupan en dos grandes grupos: apterigotas, aquellos que no poseen alas; y pterigotas que son aquellos que tienen alas o bien las han perdido secundariamente, a su vez, los pterigotas se pueden dividir en dos subgrupos más, exopterigotas que corresponde a aquellos insectos con una sola metamorfosis parcial y no poseen fase pupal, y en endopterigotas que corresponde a insectos con metamorfosis completa y con fase pupal, sus fases juveniles son larvas.

Principales especies parasitas y vectoras

Piojos

Parásitos del grupo de los Artrópodos (invertebrados), Clase Insecta, Orden Anoplura.

Los piojos son insectos pequeños, aplanados en sentido dorsoventral, y carentes de alas y de verdadera metamorfosis. El orden incluye piojos mordedores y piojos chupadores. Sólo estos últimos, que tienen sus partes bucales modificadas para perforar y succionar, son ectoparásitos del ser humano.

Los piojos parásitos del hombre comprenden tres especies o variedades:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com