ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujograma evacuacion de tunel


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 11
  1. OBJETIVO

Garantizar la respuesta de los colaboradores ante un sismo que afecte a las instalaciones y el servicio, salvaguardando la integridad del cliente y los colaboradores, e identificando los posibles daños que el siniestro haya ocasionado a los inmuebles, para reducir al mínimo los efectos adversos en la operación.

  1. ALCANCE

Este documento es aplicable a todas las áreas para activar los protocolos de emergencia en sismos aplicados en la operación de los diferentes proyectos que conforman grupo IDEAL.

  1. DEFINICION

  1. Emergencia. El efecto causado por desastres producidos por fenómenos naturales y/o accidentes extraordinarios, cuya previsión no abarca la ubicación específica de los daños ni la magnitud de los mismos.
  2. PMV. (Panel de mensajería variable) Son paneles de mensajería electrónica, diseñados para alertar o informar al usuario sobre el estado de la carretera.
  3. ITS. (Sistemas Inteligentes de Transporte) Es un conjunto de soluciones tecnológicas de las telecomunicaciones y la informática diseñadas para mejorar la operación y seguridad del transporte terrestre, tanto para carreteras urbanas y rurales.
  4. Megafonía (altavoces). Conjunto de aparatos electrónicos que debidamente coordinados aumentan el volumen del sonido.
  5. Movimiento telúrico. También llamado sismo, terremoto, es un fenómeno natural que consiste en una serie de vibraciones en la superficie como consecuencia del movimientos de las capas interiores de la tierra.
  6. Peligro. Situación con potencial de daño a la salud, la propiedad, o el ambiente o a la combinación de estos.
  7. Brigada de emergencia. Colaboradores de la empresa organizados y capacitados para emergencias, serán responsables de combatir el siniestro o desastre y cuya función está orientada a salvaguardar a las personas.
  8. Atención de la emergencia. Consiste en la ejecución de las medidas necesarias para salvar vidas humanas, rescatar bienes y regularizar el funcionamiento de los servicios, con base en el plan de emergencia.
  9. Simulacro. Representación de las acciones previamente planeadas para enfrentar los efectos de una calamidad, mediante la simulación de un desastre. Implica el montaje de un escenario en terreno específico, diseñado a partir del procesamiento y estudio de datos confiables y de probabilidades con respecto al riesgo y a la vulnerabilidad de los sistemas afectables.
  1. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD
  1. Es responsabilidad del Operador de Túnel / Analista de CCO detectar y confirmar cualquier sismo que ocurra dentro del Proyecto ya sea mediante el monitoreo a cámaras o mediante las alertas del Sistema, así como, activar el protocolo requerido para su atención y solicitar el apoyo de las áreas y autoridades competentes.
  2. Es responsabilidad del Operador de Túnel / Analista de CCO tener la autoridad para detener el tráfico de uno o los dos cuerpos para salvaguardar la integridad de los clientes y personal de la autopista.
  3. Es responsabilidad del Chofer de auxilio vial / Cabo de cuadrilla / Auxiliar de Mantenimiento controlar el tráfico mediante bandereo, dar apoyo y evacuar a los clientes que se encuentren dentro de Túnel.
  4. Es responsabilidad del Servicio de Ambulancia prestar los servicios médicos de primeros auxilios, estabilización de lesionados y traslado a hospitales a quien lo requiera.
  5. Es responsabilidad del Ajustador de Seguros atender los siniestros y prestar apoyo a los clientes que hayan sufrido un Siniestro en la autopista.
  6. El Jefe de Calidad y Peaje / Coordinador de Operaciones deberá de realizar un análisis de pérdida de ingreso aforo en caso de cierre total del servicio.
  7. Es responsabilidad del Jefe de Calidad y Peaje / Coordinador de Operaciones de coordinar el área de casetas para el cierre de las mismas, y facilitar el acceso a vehículos de autoridades.
  8. El Jefe de conservación / Jefe Electromecánico es responsable del análisis y recuento de daños ocasionados por el siniestro.
  9. Es responsabilidad de las Brigadas de búsqueda y rescate guiar a los usuarios que hayan quedado rezagados dentro del Túnel, hacia la salida más segura.
  10. Es responsabilidad de la Brigada de primeros auxilios dar la asistencia a los usuarios que lo requieran, y trasladarlos a centros médicos si así lo amerite el usuario.
  11. Es responsabilidad de la Brigada de evacuación de trasladar a todo el personal a los puntos de reunión y de realizar un conteo del personal.
  12. Es responsabilidad de Brigadistas coordinar y apoyar a las autoridades que presten auxilio durante la emergencia.
  13. Es responsabilidad del Gerente operativo informar al corporativo del siniestro, dar seguimiento al apoyo y obtener la documentación que se origine del siniestro.
  14. El Operador de Túnel / Analista de CCO con autorización del Jefe de Operación y/o Gerente determinan las condiciones y restablecen el servicio.
  1. DESARROLLO
  1. Antes del sismo
  • Identificar los riesgos a los que está expuesto el proyecto como caída de objetos, derrumbes, deslaves, caídas de personal, etc.
  • Todos los colaboradores deben de conocer las salidas de emergencia, ruta de evacuación y puntos de reunión.
  • Diseñar los escenarios probables a una emergencia.
  • Verificar que el sistema de señalización como letreros de ruta de emergencia, evacuación y puntos de reunión se encuentren en todo el Proyecto.
  • Levantar un conteo de Colaboradores para conocer cuántos se encuentran dentro del proyecto.
  1. Durante el sismo

El elemento principal es mantener la calma, ya que muchos sufren heridas a consecuencia de cortaduras por cristales, caída de objetos, aglomeración de personas en escaleras. Para evitar estos accidentes se proporciona algunas medidas que podrán ser efectivas ante un movimiento sísmico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (521.4 Kb)   docx (320.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com