ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fluorecenscia Y Fosforecencia


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 3

UNIVESIDAD NACIONAL DE JULIACA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL YFORESTAL

CURSO: FISICA GENERAL

FLUORECENCIA Y FOSFORECENCIA

Mamani Zapata Karelia Yhomira

1. DESCRIPCION O INTRODUCCIÓN

Una molécula excitada electrónicamente puede perder su energía de excitación y volver al estado fundamental de varias maneras.

Podemos de hablar de transiciones radiativas y no radiativas. En este caso, nos referiremos exclusivamente a las radiativas, que son las que corresponden a los fenómenos de fluorescencia y fosforescencia.

La fluoresceina fue descubierta por Adolf von Baeyer, químico berlinés ganador del premio Nobel de química en 1905 por su trabajo en colorantes orgánicos. Trabajó con Kekulé (el descubridor de las estructuras bencénicas) y descubrió colorantes ampliamente utilizados hoy en día como la fenolftaleina y la fluoresceina, ademas de realizar la síntesis del índigo

2. FUNDAMENTACIÓN FISICA

FLUORESCENCIA, FOSFORESCENCIA

La luz, a grandes rasgos, es un tipo de radiación que se propaga en forma de ondas, y comúnmente medimos la longitud de esas ondas en nanómetros (nm). ¡Un nm es igual a 0.000000001 metros!

A la luz que el ojo humano es capaz de ver, le llamamos “luz visible” y va de 400 a 700 nm (la luz ultravioleta e infrarroja es invisible al ojo humano). Este es un esquema del espectro de la luz:

Como vemos en el esquema, la luz de menor longitud de onda (ondas más cortas), tiene más energía y la luz de mayor longitud de onda (ondas más anchas) tiene menor energía. Así la luz azul (por ejemplo de un LÁSER) es de mayor energía que la verde, la verde que la amarilla y así sucesivamente.

Ahora bien, existen sustancias que emiten luz cuando son expuestas a ciertas longitudes de onda. A este fenómeno se le llama fluorescencia.

Esto ocurre por que cuando estas sustancias absorben la luz, sus electrones se excitan y suben a niveles de energía mayores, posteriormente los electrones regresan a su nivel basal pero liberan un fotón de menor energía al que absorbieron. Por lo tanto, la luz emitida es de una longitud mayor que la luz inicial. Es decir, de un color que se encuentra más arriba en el espectro de la luz.

En el ejemplo que vemos en el esquema, la sustancia fluorescente emitirá luz verde cuando es estimulada con luz azul.

Podemos ver este fenómeno de fluorescencia con los letreros que al ser iluminados con lámparas de luz UV (luz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com